La diputada nacional por Unión por la Patria, la formoseña Graciela Parola, se refirió a lo ocurrido el jueves 4 de enero en la Cámara de Diputados de la Nación, en el desarrollo de la constitución de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Relaciones Exteriores; Asuntos Constitucionales y Legislación General. Cabe destacar que esta sesión terminó a los gritos y con actitudes reprochables por parte del viejo socio de Javier Milei.
En comunicación con el portal Agenfor, la funcionaria aseguró que lo ocurrido durante la sesión "fue vergonzoso" y, bajo la misma línea, expuso que no le resulta sorprendente ya que "sigue la línea de este nuevo Gobierno nacional, que es llevarse puesta a las instituciones, a la Constitución Nacional sin respetar ningún tipo de reglamento o acuerdo".
En este sentido, explicó que en la Cámara Baja buscan evitar "que esa discrecionalidad que existe en la Casa Rosada se instale también en el ámbito del Congreso de la Nación", donde fueron citados para conformar las comisiones.
"Previamente a esto, al mediodía del miércoles 3 nuestro bloque (UP) recibe un pedido del listado de integrantes de cuatro comisiones, para aparentemente tratar lo que sería el Proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Gobierno nacional que, según nuestro criterio, está atravesado por al menos 25 de las 46 comisiones que funcionan en esta cámara”, agregó.
“Amén de esto, en la gestión preparatoria del 7 de diciembre, habíamos acordado la distribución, tal como lo rige el reglamento de la Cámara de Diputado, de que las comisiones deben reflejar la proporción que existe en el recinto”, continuó.
Con respecto a las bancas ocupadas por Unión por la Patria, explicó que, debido al resultado de las elecciones legislativas, el recinto de UP es la primera minoría. Sin embargo, cuando distribuyeron los integrantes de las comisiones se dieron cuenta de que tenían menos miembros de los que les correspondían por el sistema dos.
"Se hizo una votación a mano alzada invocando o postular como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero los brazos nos alcanzaron el numero reglamentario de 25, sin embargo de igual Espert (José Luis), agarró el micrófono y se sentó en el lugar de la presidencia junto a cinco o seis diputados que lo acompañaban y no sabemos en qué cargo, porque no aclaró", sostuvo.
En relación a la actitud negativa por parte de las autoridades, aseguró que “no se sometió a votación de elección del resto de las autoridades”. “A nuestro bloque le corresponde la vicepresidencia primera de cada una de las comisiones que no presidimos, por ser la primera minoría del recinto y esto no sucedió”, añadió.
Por último, comentó que “un diputado de la Izquierda pidió la palabra para impugnar la designación de (José Luis) Espert y le cerraron el micrófono, lo que llevó una clara reacción por parte de los diputados" que se encontraban ahí.