En el marco de la firma de convenios entre la provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para fortalecer y asistir crediticiamente a las pymes formoseñas, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, destacó el contraste con el actual contexto de crisis generado por el Gobierno Nacional.
En este sentido, afirmó que en Formosa “hay un modelo de provincia totalmente distinto, que apuesta a la producción, al trabajo y al esfuerzo de todos los formoseños”, además de que debido a las medidas de la gestión del presidente Javier Milei “la coparticipación federal de impuestos se está desplomando como un piano”.
“Todos lo saben; en enero, febrero y marzo, las provincias argentinas y los Municipios hemos perdido un 20% de la recaudación”, advirtió. A su vez, señaló que ante la caída abrupta de la recaudación “el Gobierno Nacional hace más ajustes para gastar menos. Pero los realiza sobre las provincias, los trabajadores y los jubilados”.
“Ese ajuste provoca recesión, desempleo, menos ventas, menos trabajo de las pymes, y esto, a su vez, genera una nueva caída de la recaudación. Este círculo vicioso del plan del ministro (de Economía de la Nación Luis) Caputo, indudablemente atenta contra el trabajo, la producción y el empleo”, lamentó.
En total contraposición, en Formosa “hay un modelo de provincia totalmente distinto, que apuesta a la producción, al trabajo y al esfuerzo de todos los formoseños”. "Agradecemos estas herramientas financieras del Consejo Federal de Inversiones, que nos van a ayudar en muchos sectores de las pymes formoseñas”, destacándolas como “únicas en el país por la tasa de interés que estamos aplicando”, añadió.
Para finalizar, subrayó que “el Modelo Formoseño sigue apostando a la producción, al trabajo y al empleo, para que no quede ningún formoseño en la banquina. En algunas cosas iremos un poco más lejos, pero nunca vamos a arriar esas banderas”.
El convenio de Formosa
Durante la mañana de este viernes, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la firma de convenios entre la provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el fin de fortalecer y asistir crediticiamente a las pymes formoseñas, en un contexto nacional de ajuste y medidas que van en contra de uno de los principales motores de la actividad económica tanto regional como del país.
En este contexto, el mandatario formoseño brindó detalles sobre los objetivos de este plan a través de sus redes sociales: "Estos se tratan de tres líneas de financiamiento a tasa subsidiadas gestionadas por el Banco de Formosa, por un monto total de 2.400 millones de pesos. La primera de ellas es la Línea de Financiamiento verde, destinada a proyectos de energías renovables, riego y eficiencia energética. La segunda es la Línea de Desarrollo productivo y financiero de mujeres, para fortalecer, a través del financiamiento y apoyo, a PYMEs con participación significativa en su capital social o de gestión. La tercera es la Línea Desarrollo de Cadenas de Valor, destinada a mejorar la competitividad de cadenas regionales del sector turismo, forestal, agrícola e industrial, por medio del financiamiento para la incorporación de activos fijos, capital de trabajo y la reactivación productiva".
"Además, hemos firmado un Acta de Fondo de Garantías entre el CFI y el Banco de Formosa, en calidad de agente financiero de la provincia, para facilitar el otorgamiento de las líneas de financiamiento mencionadas; y el Acta del Programa federal de acciones sustentables para actividades productivas, el cual tiene por objetivo facilitar a las PYMEs la adopción de buenas prácticas ambientales y energéticas, a través de la asistencia técnica especializada", agregó.