Seis meses de gestión: cuál fue el impacto de las medidas de Javier Milei en Formosa

En medio de la tensión entre el presidente y los gobernadores, Insfrán puso todos los recursos de la provincia a disposición de las necesidades de su pueblo

10 de junio, 2024 | 13.01

 

A seis meses del Gobierno de Javier Milei, la relación con las provincias no avanza y el diálogo con los gobernadores peronistas parece una tarea cada vez más complicada. Entre los gobernadores más alejados de la figura y las políticas del presidente Javier Mieli, está Gildo Insfrán que, desde la llegada del libertario al poder, supo marcar los límites para defender los intereses de su pueblo.

De esa forma, Formosa fue de las primeras provincias en cuestionar las políticas del actual Gobierno, entre ellas el DNU, el Pacto de Mayo, que no fue, y la Ley Bases que se encuentra a la espera del debate en senadores, tras conseguir media sanción en la Cámara de Diputados.

La deuda de Nación con Formosa

En la conferencia de prensa que realizó el gobernador en la apertura de sesiones ordinarias el 1º de marzo, Insfrán denunció que la deuda que mantiene Nación con la provincia supera los 150 mil millones de pesos en concepto de obras públicas, Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID), módulos alimentarios y fondos para comedores escolares. Pese a esta deuda, el Gobierno de la provincia afrontó los gastos con recursos del tesoro provincial.

Las obras en la provincia

Formosa tiene en ejecución más de 350 obras de infraestructura que, por esta situación, se realizaran con recursos propios. Las obras, muchas de ellas próximas a ser inauguradas, se ubican en distintas zonas del territorio y abarcan distintas áreas como salud, educación y equipamiento comunitario de polideportivos municipales, plazas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Casas de la Solidaridad.

En ese sentido, el ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich se refirió a las prioridades del Gobierno provincial y expresó: "Se están ejecutando en la provincia muchos centros de salud, hospitales y escuelas, tanto de Nivel Inicial, Primario y Secundario y algunas de Nivel Terciario. Tuvimos varias reuniones con el gobernador, en las cuales se establecen las prioridades correspondientes y, en función de la disponibilidad presupuestaria, vamos a ir continuando con la ejecución de esas obras".

Subsidio energetico

Uno de los anuncios más cuestionados del Gobierno de Javier Milei fue la quita de subsidios a la energía. En ese contexto, el Gobierno de Formosa decidió continuar con el Programa Esfuerzo Formoseño que subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kilovatios hora (kwh) al mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes.

Este subsidio beneficia a más de 65 mil familias y permite asistir la economía familiar de los sectores más perjudicados por la inflación del Gobierno nacional.

Salarios y educación 

A fines de enero, el gobernador Insfrán anunció el primer incremento salarial del año, con una suba del 25% para el sector público provincial y para las asignaciones familiares. En conferencia de prensa, el gobernador formoseño expresó: "Con el propósito de contribuir a sostener el poder adquisitivo de las remuneraciones del sector público provincial, a partir del mes de febrero del corriente año se establece un incremento del 25% sobre los valores de haberes vigentes al mes de enero".

A fines de abril Insfrán anunció el segundo aumento salarial para empleados estatales. El incremento fue del 27% sobre los valores vigentes al mes de enero que, sumado al otorgado en febrero, representó un aumento acumulado del 52%. Esta medida impactó también a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social.

Por otro lado, luego del anuncio del Gobierno nacional de terminar con el pago del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador, el gobernador anunció que la provincia mantendría esta política con fondos propios.

 "Ante la decisión unilateral y arbitraria del gobierno nacional de eliminar las transferencias a las provincias correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Mayor Extensión Horaria, decidimos afrontar excepcionalmente el pago de estos rubros con fondos del Tesoro Provincial para este período", escribió Insfrán en su cuenta de X.

La política alimentaria

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria- Módulo Aborigen fue otro de los programas desfinanciados por la gestión de Javier Milei. Frente a esa situación, la provincia sostuvo esta política alimentaria que beneficia a más de 24 mil familias originarias en Formosa.