Un informe elaborado por la consultora Politike dio a conocer que Formosa está entre las cinco provincias más perjudicadas por la caída de las transferencias no automáticas. Estas transferencias se basan en convenios específicos y se utilizan, en gran medida, para financiar políticas públicas o programas sociales en las provincias.
En diálogo con El Destape, el economista formoseño y ex concejal, Adrian Muracciole explicó que dichas transferencias han sufrido, a lo largo del año, un recorte del 80%. "En el caso particular de Formosa, el recorte es de más del 88,4%", agregó.
Entre los rubros más golpeados por esta decisión de Nación, Muracciole destacó la obra pública: "La Nación ha dejado de financiar 56 obras, en distintos grados de avance. La gravedad es que muchas de estas obras contaban con financiamiento internacional. No es como ellos le quieren decir ´plata de Nación´, sino que encima eran financiamiento internacional".
"También han decidido, desde el Gobierno nacional, dejar de financiar dos componentes nutricionales que se cofinanciaban entre provincia y Nación, que son los comedores escolares y, acá en Formosa también hay un programa que es de módulos alimentarios para las comunidades aborígenes, bueno, esos dos programas, hasta el año pasado, eran cofinanciados. Una parte lo ponía nación, otra parte lo ponía la provincia y, desde enero de este año, han decidido cortar todo tipo de transferencia para financiar esos dos programas", advirtió el economista.
En ese sentido, Muracciole subrayó que la quita de esos fondos se vincula con una decisión propia del presidente Javier Milei: "Es una decisión de Milei, porque como son transferencias que no dependen de una ley, sino que dependen de convenios entre nación y provincia. La nación, a partir de la gestión de Milei, ha decidido que no quiere seguir financiando estos convenios, que quiere incumplir los convenios y ha decidido cortarlos. Es una decisión unilateral de la nación de dejar de financiar estos programas".
Pese a esta situación, el gobierno de Formosa se hará cargo de estos fondos con recursos del tesoro provincial ya que, según especificó el economista, la provincia cuenta con el respaldo para cubrir esos gastos.
"Formosa tiene dos ventajas: es una provincia que no tiene deudas. Es una provincia desendeudada. Desde el 2010 hemos solucionado el problema de la deuda que acarreaba la provincia y a partir de ahí, digamos el 100% de los recursos provinciales, son para financiar políticas públicas. La otra ventaja que tenemos es que, hace 20 años, la provincia de Formosa tiene superávit. Entonces tiene esa espalda para hacerse cargo de estos programas, que la Nación dejó de financiar", remarcó.
Si bien la provincia hoy cuenta con la posibilidad de llevar adelante esta inversión, el formoseño aseguró que el límite está determinado por variables tales como la inflación anual, la recaudación y cómo se desarrolle la economía del país en estos meses.
"Formosa tiene políticas públicas para mitigar el impacto de las políticas económicas nocivas que están tomando desde nación. Ahora, la solución integral no son mitigaciones, no son paliativos, sino que es fundamentalmente cambiar el sentido de las políticas económicas nacionales, porque son fundamentalmente muy dañinas", concluyó el ex funcionario.