El senador de Unión por la Patria (UP) por la provincia de Formosa, y jefe del interbloque, José Mayans, señaló que el gobierno nacional “violó el reglamento” al romper la proporcionalidad para que se pueda tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, ya que les “restaron” un senador en la Comisión de Trámite Legislativo “de forma arbitraria, porque no les da el promedio como para tener representación”.
Recordemos que, a principios de este mes, el interbloque de senadores de UP había brindado una conferencia de prensa en donde exigieron a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a una sesión en la Cámara alta para tratar el DNU. “Este DNU está reñido por la Constitución Nacional, además de tocar los convenios laborales ya atendidos por la justicia. Torna las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización. Todo esto hace que nosotros veamos la urgencia de tratarlo por los efectos jurídicos que está generando”, sostuvo el senador formoseño, y recalcó: “si el Congreso funciona, no es indispensable un DNU de esta envergadura” y alegó que “esto no tiene nada que ver con el estado de derecho ni con el sistema republicano de Gobierno”.
Por otro lado, consultado acerca de la posibilidad de que el PRO forme una alianza con La Libertad Avanza, el senador sostuvo que tanto Mauricio Macri como Javier Milei “son tal para cual”: “Esto que hizo Milei, devaluación, dolarización de los servicios, es lo mismo que hizo Macri y fracasó. Milei hizo el plan de Macri por dos”, afirmó Mayans.
Asimismo, Mayans se mostró profundamente disgustado con el derrotero político del gobierno nacional: “Ellos quieren manejarse en un país donde no tienen que explicar el endeudamiento público, qué van a hacer con el fondo de Anses, no quieren hacer el presupuesto nacional. Todo lo contrario a lo que es una democracia y un estado de derecho. Se comportan como un gobierno de facto”.
Más declaraciones
La semana pasada, en comunicación con El Destape Radio, el senador Mayans denunció que las autoridades ejecutivas "se declaran en rebeldía contra la Constitución, contra la ley que regula el DNU y contra el reglamento del Senado".
Por otro lado, en relación a la audiencia pública, declaró: "Nosotros queríamos hacer la audiencia pública, porque hicimos un equipo con los asesores de cada senador, desmenuzamos el DNU para hacerlo de cara al pueblo argentino, para decir todas las pautas que establece y los problemas que tiene. Pero se negaron a constituir la Comisión de Trámites Parlamentarios. No lo hicieron en tiempo y forma, pasó el tiempo y la ley establece que queda habilitado".