En medio del debate de la Ley Ómnibus en el Congreso, en las últimas horas circuló una noticia que involucró declaraciones del presidente Javier Mieli donde se aseguraba que el gobierno nacional realizará auditorías en diferentes provincias como Formosa y La Rioja. Sin embargo, se supo que dicha entrevista no existió y que las provincias del Norte Argentino tampoco estarían por ser auditadas.
Desde la provincia gobernada por Ricardo Quintela se encargaron de informar que dicho posteo correspondía a una "falsa información". Por su parte, la provincia de Formosa todavía no realizó ningún comunicado oficial que desmienta la información, sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que tampoco estarían atravesando por esa situación.
En la fake news vinculada a La Rioja, la cuenta de Instagram acompañó el posteo con una supuesta declaración de Javier Milie: "Voy a mandar a auditar a la provincia de La Rioja porque los recursos que mandó nación son para el aumento de sueldo y no para sus caprisos".
Por su parte, la información falsa que circuló de Formosa indicaba que en la provincia gobernada por Gildo Insfrán está prohibido hablar del presidente. "Recibí miles de mensajes que en Formosa no se puede hablar de mi porque el señor feudar te mete preso, eso se avaba en mi presidencia", expresaba el posteo en redes sociales.
Las situación de las provincias
Luego de la reunión que mantuvo en Casa Rosada Javier Milei con los gobernadores, Ricardo Quintela dio detalles del encuentro y explicó que como respuesta a cada consulta que se le realizó al presidente, la respuesta fue: "No hay plata". Previo al anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia, Milei se reunió por primera vez con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño donde el mandatario insistió en que cada provincia debe enfocarse en equilibrar sus cuentas y les pidió el acompañamiento al paquete de proyectos económicos previstos para su gestión.
Como consecuencia del encuentro con Javier Milei, ocho gobernadores peronistas resaltaron la necesidad de buscar "herramientas de compensación" para las provincias, frente a la fuerte devaluación del peso y la "pérdida de recursos coparticipables", aunque consideraron que "la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado", sino la coparticipación "de un 70%" del impuesto al cheque.
A través de un documento difundido por redes sociales y firmado por los mandatarios de la llamada Liga de Gobernadores, Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) expresaron su postura sobre la reunión con el gobierno nacional.
En ese mismo comunicado, los gobernadores advirtieron: "El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% -la más grande de la historia- sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios".