Se cumplen seis meses desde que Javier Milei asumió la presidencia, y su política de ajuste solo trajo efectos negativos en la economía de las familias de La Rioja. La elevada inflación de los productos, sumado al tarifazo de energía y gas, lograron que todos los meses los riojanos perdieran poder adquisitivo. Además, los despidos y cesantías en el sector público y privado crecieron exponencialmente haciendo que la pérdida de empleo, más que una amenaza, se convierta en algo palpable.
Pérdida de empleo en el sector público y privado
En lo que va del 2024, en la provincia de La Rioja ya se registraron alrededor de 10 mil puestos de trabajo perdidos. Una de las principales causas de este número preocupante es la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública y la construcción de viviendas, que ocasionó que en La Rioja se perdieran 9.000 empleos en este rubro. De hecho, en términos porcentuales, La Rioja es una de las provincias con una de las caídas más pronunciada en el sector de la construcción.
Por otra parte, en el Parque Industrial provincial, que fue reactivado durante la gestión del gobernador Ricardo Quintela, también impactó el ajuste de Milei, al producirse 389 despidos, 350 suspensiones y el cierre definitivo de tres fábricas. Uno de los principales rubros afectados fue el de la industria textil: esto se debe tanto a la apertura de importaciones que autorizó el Gobierno nacional, y que significó un duro golpe para los productores locales; como a la caída de las ventas, que se desplomaron entre un 30% a un 70%.
En lo que respecta al empleo público, las delegaciones de los organismos nacionales en La Rioja fueron severamente afectados por la ola de despidos masivos que se llevó a cabo en todo el país: 120 trabajadoras y trabajadores del ANSES, INADI, SENASA, INTA, Parques Nacionales, la Secretaría de Agricultura Familiar, el ENACOM y 50 del ex Ministerio de Desarrollo Social quedaron en la calle. Además, se produjo el cierre de las 17 oficinas de Correo Argentino asentadas en la provincia, lo que llevó a que más de 58 personas quedaran sin trabajo.
El rubro de los comercios privados, por su parte, no se encuentra exento de esta realidad. El aumento de las tarifas de la luz y el gas para los comercios, empresas, productores y residentes, así como la suba de los productos alimenticios e insumos, obligaron a los comerciantes a trasladar esos costos a los precios de los productos, provocando un descenso en el consumo. De esta manera, la baja en las ventas propició el cierre de comercios y, en consecuencia, el despido de 42 personas en el rubro gastronómico, 51 en transporte, 15 de casinos, 20 en del rubro metalúrgico, 5 de comercios dedicados a la venta de calzado y 11 del supermercado Chango Más. A esto se suman cinco empresas con procesos preventivos de crisis.
La deuda de Nación con La Rioja
Durante el periodo transcurrido entre marzo del 2023 y el mismo mes del 2024, la inflación acumulada en la región que integra la provincia de La Rioja fue del 277,3%. Esta situación generalizada se agrava en La Rioja por el no envío de fondos nacionales, que le corresponden legal y legítimamente a la provincia.
Según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, las transferencias no automáticas durante el primer cuatrimestre de 2024 se redujeron un 89,5%. La Rioja, Formosa y La Pampa fueron las provincias que tuvieron las mayores reducciones.
A esta delicada situación se suma el cese del envío de fondos coparticipables que corresponden al 1%, perdido tanto por Buenos Aires como por La Rioja en 1989. Los fondos extra no son una medida discrecional, sino que resultan como una compensación por el punto justamente perdido, algo que todos los gobiernos precedentes entendieron y respetaron, hasta la llegada de Javier Milei a la presidencia.
Inflación, caída del salario real, empobrecimiento
En el primer periodo del 2023, el porcentaje de pobreza en La Rioja tuvo un leve descenso a 39,6% por debajo de la media nacional, que fue del 40,1% (algo que se venía repitiendo desde 2019). Sin embargo, en el segundo semestre el indicador trepó a 51,6% por encima de la media nacional. Cabe destacar que este índice subió en casi la totalidad de las provincias del país, debido al aumento de los precios luego de las PASO y a las corridas cambiarias originadas por la especulación de algunos grupos económicos tras el triunfo del actual presidente.
Además, sobre el cierre del 2023, en la Argentina hubo un impacto adicional donde se propició una devaluación del tipo de cambio y la liberación de precios, con una inflación en diciembre de 25,5%. Esto trajo como consecuencia una caída real del salario de las y los trabajadores del sector público y privado.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina realizó una simulación en base a los datos disponibles al tercer trimestre de 2023, y la evolución de la canasta básica y los ingresos laborales (ambos datos publicados por el INDEC). Dicha simulación estimó que, en enero de 2024, un mes después de la asunción de Javier Milei, la pobreza ya afectaba al 57,4% de la población, mientras que la indigencia se disparó al 15%.
Distribución de alimentos
Los datos oficiales del Gobierno nacional confirman que el reparto de los alimentos que estaban retenidos en galpones, a punto de vencer, no se hará según la emergencia alimentaria de los sectores con mayor población en riesgo, sino de manera discrecional y a favor de las provincias aliadas a La Libertad Avanza.
La distribución se realizará a través de un convenio con CONIN, la fundación del médico Abel Albino. De los 36 comedores en donde se repartirán los alimentos, buena parte de ellos se encuentran en Mendoza, donde Albino desarrolló su carrera. De esta manera, a Mendoza llegarán 191.000 kilos, es decir, el 41% del total, cuando la provincia engloba al 4,44% de la población argentina. Al contrario, a comedores ubicados en el conurbano bonaerense solo serán enviados 5.064 kilos, un 1,09% del total, pese a que el AMBA posee en total al 31% de la población de todo el país.
Además, se confirmó que la repartición de alimentos no incluirá a La Rioja como uno de sus destinos. Lo mismo sucederá con Formosa, Santa Cruz, Misiones, Neuquén, San Luis, Catamarca, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires.