El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, realizó un análisis sobre la situación socioeconómica desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación y en esa línea advirtió que la recesión que provoca el ajuste del actual Gobierno nacional afecta a diversos sectores de todas las jurisdicciones del país, enfatizando, a su vez, que continuarán las demandas a Nación para encontrar alivios para las provincias y las economías regionales.
En comunicación con el portal Agenfor, el titular de la cartera económica señaló que “no se puede escapar a ese problema que es la tremenda recesión que provoca el ajuste del Gobierno nacional. Esa recesión pega fuerte en la economía provincial. La suspensión de la obra pública, de la construcción de 4500 viviendas, indudablemente es un parate en la economía muy fuerte”.
En ese sentido, sostuvo que se siguen efectuando “varias demandas de estas al Gobierno nacional”, de manera que esperan "encontrar algún camino para que realmente haya algún alivio a las economías de las provincias” en medio del brutal ajuste.
Consultado sobre cómo estima que se cerrará el año desde lo económico, indicó que desde la gestión provincial creen que lo van a cerrar, a nivel del Estado, con las cuentas equilibradas, cumpliendo con los agentes estatales, ya que el gobernador Gildo Insfrán “ha tratado todo el año de, cada tres meses, dar un ajuste salarial que permita que se pueda correrle a la inflación”, teniendo en cuenta que “indudablemente hubo precios que se han disparado” y que “la recesión provoca muchos problemas en todo el país”.
Del mismo modo recordó la reunión de gobernadores del Norte Grande, de la que también participaron autoridades de BID Invest en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, “donde el lamento de todos los gobernadores, del partido político que fueren, es el mismo: la obra pública, las tarifas eléctricas, los subsidios para las cajas previsionales y todo lo que permanentemente se reclama al Gobierno nacional”.
Cómo se combate la sequía en el Río Paraguay
Desde la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa informaron que la veda total extraordinaria en la costa formoseña del Río Paraguay sigue debido a la bajante extraordinaria de los ríos. Por ello, la Disposición N° 085/24 que estableció la veda total de pesca deportiva, comercial y de extracción de carnada en el río Paraguay y sus afluentes, exceptuando a la pesca de subsistencia, continúa en vigencia.
Explicaron que “el río Paraguay se encuentra atravesando una bajante extraordinaria generando condiciones adversas que dejan vulnerable a la fauna íctica. Actualmente, en el Puerto Formosa se registra una altura hidrométrica de -0,72 metros, según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA)”.
Sumado a ello, “la falta de lluvias y la prolongada bajante de los ríos, han creado una situación crítica que hace necesario mantener las restricciones de pesca para proteger las poblaciones de peces, conservar el equilibrio ecológico y garantizar la sostenibilidad de estos recursos a largo plazo”.