Con una inflación interanual del 289,4% y el dólar batiendo su récord histórico al llegar a $1.300, cada vez crece más la preocupación entre las provincias debido a las políticas de ajuste que toman desde el Gobierno Nacional, ya que implican un agravamiento de la situación. En este sentido, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se manifestó con respecto a la situación que se está viviendo en el país.
El mandatario riojano se refirió a la situación que está viviendo la provincia de Misiones con reclamos salariales por parte de los empleados públicos, incluyendo docentes y policías, el cual escaló hasta un conflicto en el que se tomaron edificios públicos. En este sentido, Quintela expresó: "Casualmente las provincias que más problemas tienen son las provincias que más adhirieron a este gobierno. Misiones, Corrientes, Mendoza, Salta también con conflictos en puerta por el mismo motivo. Nosotros tenemos un esquema distributivo de los pocos recursos que tenemos. La provincia más pobre de la República Argentina, más castigada por este gobierno, es la que puede dar una respuesta".
Entre las principales medidas que tomaron desde el Gobierno Provincial para frenar el brutal ajuste dispuesto por el presidente Javier Milei destacó el freno a la suba de la tarifa eléctrica. Para conseguir esto, el gobierno riojano "cobra la tarifa anterior al cuadro tarifario que mandó Milei". "Lo hicimos porque, de caso contrario, se iba a acrecentar el nivel de crisis en la provincia", agregó Quintela en una entrevista radial con Futurock.
Del mismo modo, señaló que en la provincia están llegando a las 9500 personas desempleadas, de los cuales 7 mil son pertenecientes al rubro de la construcción. "De no modificarse esta política nacional, todas las provincias van a entrar en crisis", alertó el primer mandatario riojano.
Con respecto a la visión contrapuesta que tienen en relación al Gobierno Nacional, el gobernador destacó las políticas que realizan en la provincia para el transporte público: "El transporte público es una empresa del Estado. Nosotros tenemos una concepción de las empresas estatales que tienen que garantizar un excelente servicio para la comunidad. No tengo el concepto de la renta financiera, si no de la renta social. Necesito que me generen condiciones favorables para generar condiciones favorables para la gente. Yo tengo que poner plata para eso, sí, pero cobramos 200 pesos el boleto en la provincia. Y tenemos el servicio educativo en sus cuatro niveles el boleto gratuito".
El "Chacho", la moneda de La Rioja
En otro tramo de la entrevista, Quintela se refirió a la implementación de los "Chachos", el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) que implementarán en la economía regional debido a la inmensa deuda que mantiene Nación con la provincia. "Nosotros lo que tenemos a pesar del presidente es una buena administración que vino de la gestión anterior, junto con nuestra gestión, que nos dejó reservas. Tenemos también la emisión de bonos porque estuvimos previendo que esto podía suceder", explicó.
"A Milei no le gustó, generó una serie de medidas restrictivas para tratar de que no podamos usar el bono. Pero ellos no saben que en el sistema federal que establece la constitución, las provincias son autónomas y toman sus propias decisiones en tanto y cuanto no vulneremos las leyes", agregó el mandatario riojano.
La historia de la cuasimoneda
Durante la primera semana quincena de enero, en la provincia ocurrieron diversas manifestaciones del sector policial debido a un reclamo de recomposición salarial para enfrentar el brutal ajuste que golpeaba ya en ese momento. Luego de unas horas, Quintela mantuvo una reunión en buenos términos con la Comisión de Autoconvocados que representan a policías y policías retirados para dar respuesta rápidamente al reclamo. En la misma se acordó una recomposición salarial que se abonará el 70 por ciento en febrero cuando se acrediten los sueldos de enero y el 30 por ciento restante con el adicional denominado Quincenita.
Tan solo unos días después, el mandatario riojano tomó la decisión de enviar a la Legislatura Riojana el proyecto de crear una moneda tras el acuerdo al que llegó con la cúpula policial. La idea, dijo Quintela, es que le den un “instrumento financiero, virtual o físico, ante el abandono de la nación para con la provincia de La Rioja". El 17 de enero, luego de una sesión extraordinaria para tratar el proyecto, se decidió aprobar la emisión de una moneda propia provincial.
Quintela eligió un nombre muy significativo para este bono provincial: el mandatario sugirió que su nombre popular sea "Chacho". Este nombre hace referencia a Ángel Vicente Peñaloza, popularmente conocido como el "Chacho" Peñaloza, el caudillo que defendía a ultranza la causa federal y se oponían al centralismo que se imponía desde Buenos Aires.