Durante la jornada del martes, la Corte Suprema de Justicia rechazó dos demandas que reclamaban la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del presidente Javier Milei que pretende desregular la economía, enviadas por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el expresidente del Colegio de la Abogacía, Jorge Rizzo. En este contexto, el exsenador nacional Jorge Yoma reflexionó acerca de la decisión de la Corte frente a la inmensa deuda que mantiene el Gobierno Nacional con la provincia.
En comunicación con El Destape Radio, el abogado explicó que desde la provincia realizaron la primera demanda al inicio de la gestión de Milei, cuando anunció le mega decreto. Esta demanda iba dirigida a la inconstitucionalidad del DNU, pero terminó siendo rechazada ya que en ese momento "todavía no estaban los impactos concretos del decreto" a pesar de que ahora "el propio gobierno está actuando en contra de su propio decreto cuando denuncia, entre comillas, las prepagas", indicó Yoma. Esto en referencia a la iniciativa del ministro de Economía, Luis Caputo, de denunciar a las prepagas por "cartelización".
El mismo objetivo tuvo la medida cautelar presentada por el gobierno de La Rioja a través de los representantes legales de la provincia, Raúl Ferreyra y Eugenio Zaffaroni. En su fallo, el máximo tribunal entendió que “la provincia de La Rioja no ha puesto a consideración del Tribunal una causa, asunto o caso contencioso cuya decisión corresponda a los tribunales de la Nación de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Constitución y 2° de la ley 27”.
Por otra parte, otra de las denuncias que realizan desde La Rioja es referente a la inmensa deuda que mantiene el Gobierno Nacional con la provincia: "Hay una deuda de 80 millones de dólares que ya el gobierno de Milei acumula con la provincia de La Rioja y retiene de manera indebida el 40% de nuestros recursos que están en el Presupuesto General de la Nación".
Bajo esta línea, aseguró que el plan económico que mantienen desde el Gobierno Nacional "no se mantiene en el tiempo", además de que perjudica gravemente a todas las provincias. "El equilibrio fiscal, del cual tanto hace gala el Gobierno, es un equilibrio logrado dejando de pagar todo. Si vos en tu casa dejás de pagar la luz, el agua, el gas, el transporte, la escuela, la medicina prepaga, bueno, por supuesto que vas a tener superávit fiscal, pero te quedás sin la luz. Esto es lo que están haciendo con la Argentina", añadió.
"En la ley de coparticipación federal quedaron tres provincias desfinanciadas con la sanción de la ley en la época de Alfonsín, con Chubut, La Rioja y Buenos Aires. Ese desfinanciamiento se cubre, según el artículo 4 de la ley de coparticipación federal, todos los años por el Presupuesto General de la Nación, con partidas específicas con nombre y apellido. Es lo que el gobierno llama transferencias discrecionales. No, hermano, no son discrecionales. Está la ley de presupuestos con nombre y apellido que estipula que la provincia debe recibir para el 2024 unos 47 mil millones de pesos actualizados", añadió.
Por último, Yoma aseguró que el Gobierno Nacional debe estar en complicidad con la Justicia para poder lograr el superávit fiscal de la manera en la que lo está haciendo. "Vamos a avanzar y tratar de que la Cámara de Diputados termine de rechazar el DNU. Pero lo distingo de los otros planteos que están haciendo las provincias de La Rioja, provincia de Buenos Aires, Chubut, y varias provincias argentinas sobre recursos que son propios y que el gobierno de Milei los está reteniendo indebidamente. Y ahí sí, la Corte no veo de qué manera podrá decir que no hay un agravio concreto frente a estos actos casi delictivos, porque es malversación de caudales públicos, es abuso de autoridad", concluyó.