El senador nacional formoseño de Unión por la Patria, José Mayans, opinó acerca de la sesión por la Ley Ómnibus, la cual se pospuso hasta el martes mientras que el Gobierno sigue negociando por los artículos clave.
En comunicación con El Destape Radio, el senador aseguró que aún tienen planeada una sesión especial para el jueves con el fin de tratar el DNU emitido por el presidente Javier Milei. "Está vigente y está creando los efectos que busca el gobierno de Milei, que están en contraposición con la Constitución", agregó.
"Si no se hace lo que ellos te dicen te amenazan, te operan de todas formas, aprietes, todo tipo de cosas que hacen, que no tienen nada que ver con el Estado de derecho que merecemos los argentinos", sostuvo el senador.
En relación a la decisión del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien votó a favor para el avance del dictamen del proyecto de la Ley Ómnibus, Mayans aseguró que el gobernador recibió "algún tipo de extorsión" y comparó la actitud del Gobierno nacional con la película El Padrino.
"Es una actitud mafiosa la que tiene el Gobierno nacional, en vez de tener una relación entre el Estadio nacional y los Estados provinciales, los amenazan y les dicen que si no cumplen su capricho los van a destrozar", añadió.
Los intereses por la aprobación del Congreso
Con respecto al proyecto de Ley Bases, el senador lo comparó con el proyecto socioeconómico del macrismo, que terminó en la deuda de 45 mil millones de dólares con el FMI: "Este proyecto ya fracasó cuando lo aplicaron Sturzenegger, Caputo y Macri. Ahora vienen con el mismo proyecto, pero peor. Terminó en un default en la República Argentina que tuvimos que arreglar en plena pandemia. Es un proyecto de devaluación, de dolarización de los servicios, de apertura indiscriminada de las exportaciones, manejo del comercio exterior al antojo y una caída brutal del PBI".
Bajo esta misma línea, aseguró que detrás del interés por la aprobación del DNU y la Ley Ómnibus hay "un grupo de ultra ricos que pretenden hacerse con la Argentina". En este sentido, puso de ejemplo que la privatización de la energía nuclear favorecería a la Pérez Companc, mientras que de YPF busca hacerse cargo la empresa Techint.
"El DNU establece que las empresas pasan a sociedades anónimas para que a partir de allí puedan ser privatizadas, prácticamente sin ningún tipo de consulta o de ley con el Congreso. Esto es una cosa que no tiene nombre lo que están haciendo", sostuvo.
La amenaza de Javier Milei
Según se hizo saber a través del diario Clarín, el presidente lanzó una amenaza velada a los gobernadores en el marco de la reunión de gabinete que se realizó ayer en la Casa Rosada. En los jefes provinciales ve a los impulsores del freno a la ómnibus, a través de la influencia sobre sus diputados en el Congreso.
"Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", fue la frase que espetó ante sus funcionarios, según el medio que cuestionó el paro de la CGT. Los dichos del mandatario se suman a otras amenazas realizadas por miembros del Ejecutivo nacional, como los ministros de Economía Luis Caputo o del Interior, Guillermo Francos.
En este sentido, Mayans aseguró que esta frase deja ver a Milei como "un dictador". "No se actúa de esa forma, por que el verdadero Estado de Derecho es el respeto por la Constitución y por las leyes. Es lo primero que habría que enseñarle, porque aparte de eso, tienen una ignorancia en cuanto al tema del Estado. Milei es el presidente de un Estado que quiere hacer desaparecer", concluyó.