El interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria, encabezado por su presidente, el formoseño José Mayans, recibió a la conducción de la Confederación de las 62 Organizaciones Justicialistas, en el Palacio Legislativo. Durante el encuentro, los sindicalistas solicitaron el compromiso de la oposición para rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 emitido por el presidente Javier Milei, el cual busca imponer varias reformas como la eliminación de una serie de derechos laborales y sindicales.
En este sentido, el senador riojano Fernando Rejal explicó que, durante la reunión, los gremialistas solicitaron que “el interbloque rechace el decreto de necesidad y urgencia 70/23, por considerar, como también lo ha hecho la justicia en primera instancia, que vulnera los derechos laborales en su totalidad, tanto individuales como colectivos, así como los derechos vinculados a la seguridad social y a las organizaciones sindicales”.
“Nos pidieron expresamente que nuestros legisladores no acompañen el DNU, algo que ya hemos manifestado de manera pública, y también nos han adelantado que van a participar del plan de lucha que el día 24 de este mes se va a manifestar, con el resto de las organizaciones sindicales, para pedirle al Poder Ejecutivo que retire estas normas que perjudican a la sociedad en su integridad”, agregó.
Bajo esta misma línea, afirmó que Mayans, junto a la senadora nacional Juliana di Tullio y el resto de los legisladores, se comprometieron no sólo a escuchar, sino a dar también una respuesta ante los pedidos de los gremiales. Detalló también que, durante la jornada de hoy, hubo similares pedidos de parte de diferentes entidades, como cámaras empresarias, la Corporación Vitivinícola Argentina o la Cámara Yerbatera. “Todas las instituciones nos comentaron lo mismo, que el DNU los perjudica y, por lo tanto, nos pidieron que rechacemos los términos de este decreto”, añadió.
La delegación sindical estuvo integrada, entre otros, por José Ibarra (secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis), Rubén Grimaldi (secretario general de UTERA), Juan “Cacho” García (secretario de la Federación de Trabajadores de Estaciones de Servicio), Julio Esteévez, hijo, (secretario general de la Unión del Personal Jerárquico de AFIP) y los letrados Carlos Pereira y Marcelo Pecorelli.
Junto a la delegación sindical, también participaron del encuentro las senadoras y senadores Daniel Bensusán, Lucía Corpacci, Martín Doñate, María Eugenia Duré, María Teresa González, Alicia Kirchner, Sergio Leavy, Marcelo Lewandowski, Carlos Linares, Cristina López, Florencia López, Carolina Moisés, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara y Silvia Sapag.