Luego de que el presidente Javier Milei enviara al Congreso un proyecto de ley ómnibus, al que tituló "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", dirigentes de Unión por la Patria se reunieron para expresar su rechazo, de manera unánime, a este proyecto que fue recibido por el presidente de la cámara de Diputados, Martin Menem. Entre ellos, estuvieron presentes Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto y Ricardo Quintela quien también realizó un descargo a través de sus redes sociales: "Creemos en la democracia y en las garantías de la división de poderes que establece nuestra constitución y nunca resignaremos su primacía. Seguiremos trabajando en unidad por el bienestar de todos los argentinos y argentinas".
El comunicado oficial
Una vez finalizada la reunión, los gobernadores hicieron público el comunicado oficial a través de sus redes sociales. En el mismo, reafirmaron la "vocación de articulación permanente para ejercer la representación política de los millones de argentinos y argentinas que se expresaron detrás de Unión por la Patria en las elecciones de octubre y noviembre".
Bajo esta misma línea, consideraron que la ley "Ómnibus" ingresada en la Cámara de Diputados sirve para ratificar la pretensión del presidente para contar con poderes y facultades extraordinarias, por lo que este proyecto se convierte en inconstitucional.
Además de compartir las primeras reflexiones sobre el proyecto de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, los legisladores, mandatarios y funcionarios estudiaron la estrategia para bloquear en el Congreso el mega decreto de necesidad y urgencia sobre desregulación del Estado que días atrás dictó Javier Milei.
Se espera que entre el martes y el miércoles de la semana que viene quede conformada la comisión bicameral de Trámite Legislativo que tendrá en sus manos el tratamiento sobre la validez o invalidez del DNU.
Por último, los funcionarios del espacio afirmaron que van a sostener el diálogo y el trabajo conjunto para evaluar todo tipo de coyuntura política, al mismo tiempo que seguirán debatiendo ideas "en defensa de la Nación, las provincias y los municipios"
En la reunión que se realizó esta tarde en el Palacio Legislativo estuvieron presentes senadores y diputados de UP quienes participaron de una puesta en común sobre el proyecto. También participaron del encuentro, entre otros, los presidentes de los bloques parlamentarios, José Mayans (Senado) y Germán Martínez (Diputados), la vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, la titular del bloque de Unidad Ciudadana del Senado, Juliana Di Tullio, la vicejefa del interbloque de UP en la Cámara alta, Anabel Fernández Sagasti, el diputado Leandro Santoro, además de funcionarios bonaerenses como Andrés “Cuervo” Larroque y Cristina Álvarez Rodríguez.