El Gobierno de La Rioja denunció que desde el Estado nacional le adeudan un total de más de 300 mil millones de pesos por concepto federal de impuestos.
La deuda acumulada desde 2020 asciende a $302.885.329.348,84, lo que representa el 1% calculado de la masa de recursos de La Rioja. Desde el gobierno provincial cuestionaron las recientes mensajes del presidente Javier Milei, quien atacó en X (ex Twitter) al gobernador Ricardo Quintela a través de la difusión de información falsa.
Del mismo modo, advirtieron que la Nación se queda cada vez con mayores porcentajes en detrimento de todas las provincias, por lo que reclamaron la sanción de una nueva ley con carácter federal y que sea capaz de contemplar las particularidades de cada jurisdicción, como la distancia que separa a La Rioja de Buenos Aires.
Desde el Gobierno provincial además cuestionan la inestabilidad del sistema de coparticipación actual, ya que está sujeto a permanentes negociaciones que repercuten negativamente en el federalismo nacional, tanto del punto de vista económico como institucional. Mientras Milei siga sin pagar esta deuda, desde la provincia seguirán señalando la falta de diálogo por parte de la Nación.
Bajo esta misma línea, la administración de La Rioja destacó la importancia de la eliminación del impuesto a las ganancias -que podría volver según los planes de Milei- debido a que exime del pago a los trabajadores que perciben menos de 15 salarios mínimos. La administración provincial considera que la quita de la alícuota es un alivio para los trabajadores.
La cuasimoneda de La Rioja
El gobernador Quintela tomó la decisión de enviar el proyecto a la legislatura provincial para emitir una cuasimoneda, tras el acuerdo salarial al que llegó con la cúpula policial. Desde hace varias semanas, el mandatario provincial viene advirtiendo sobre el efecto que el plan de ajuste de Javier Milei está teniendo y tendrá sobre la sociedad y las provincias en particular. “Va a ser un genocidio social”, ratificó y reiteró un pedido para rever la ley de coparticipación.
La idea, dijo Quintela, es que le den un “instrumento financiero, virtual o físico, ante el abandono de la nación para con la provincia de La Rioja". "Hoy nos debe 9600 millones de pesos del mes pasado, que cuando gana la elección tengo entendido el actual presidente –dijo en referencia a Javier Milei- pide que no se muevan los recursos y que no se sancione la nueva ley de coparticipación federal, por lo tanto, nuestra provincia se vio particularmente perjudicada”, señaló el riojano.