La motosierra de Milei pone en peligro a dos sectores claves de la economía

Dos sectores claves ya anticiparon serios problemas durante los próximos meses a raíz de las medidas del libertario.

07 de marzo, 2024 | 18.15

Debido al fuerte ajuste que está golpeando a las provincias por las políticas económicas de Javier Milei, dos sectores claves de la industria riojana anticiparon serios problemas para los próximos meses, principalmente en el área de calzado y textiles. Se trata de dos rubros que concentran la mayor cantidad de mano de obra del Parque industrial en el territorio provincial.

Según datos del portal Economía Riojanael área de textiles y calzado tuvieron fuertes bajas en las ventas siendo las dos principales generadores de empleo en La Rioja. Los números de ambos sectores, especialmente golpeados por la caída del mercado interno y con dudas por lo que puede pasar con las importaciones.

En este sentido, aseguraron que el comercio del calzado registró una caída de ventas de entre 35 y 40 por ciento en enero, mientras que en el sector textil se viene informando de una disminución que rondaría entre un 40% y un 50%, dependiendo del rubro específico del cual se trate.

El dato clave para entender el impacto de estos sectores en la economía provincial es que estos rubros concentran más del 50% de los trabajadores del Parque industrial riojano, por lo que una caída en el rubro golpearía directamente el empleo en las industrias provinciales. Desde los gremios textiles con sede en La Rioja ya informaron de 45 despidos, más suspensiones y eliminaciones de horas extras en diferentes empresas.

Bajo esta línea, cabe destacar que el sector más complicado es el de confección de prendas de vestir, mientras que hilandería y tejeduría no tiene un impacto tan significativo por el momento. En tanto que en el calzado, no tiene suspensiones ni despidos, pero no desarrollará las ampliaciones que tenía prevista para este año. Solamente inaugurará una nueva nave, pero se utilizará como depósito.

Cabe destacar que no sólo la caída en las ventas preocupa a los empresarios textiles sino también la posible apertura a las importaciones que busca implementar el Gobierno Nacional, lo que pondría en un gran riesgo a la producción local. Desde el Gobierno provincial reconocieron la gravedad del problema y la preocupación por lo que se viene en los próximos meses.