En medio del complejo contexto nacional en el que se encuentra el país desde la asunción de Milei como presidente, varios artistas de La Rioja se unieron para llevar a cabo el Festival de Necesidad y Urgencia (FNU), una iniciativa que busca hacer frente a las amenazas a derechos fundamentales y al apagón cultural propuesto por el poder ejecutivo nacional.
En este sentido, la propuesta tiene como objetivo movilizar a la sociedad contra posibles avasallamientos de derechos y reunir a activistas, artistas y ciudadanos en un llamado a la defensa de la democracia y los derechos fundamentales. De este modo, la propuesta se posiciona como una gran respuesta social a los intentos de minimizar el área de cultura.
El FNU se llevará a cabo todos los viernes de enero a partir de las 20 en San Nicolás de Bari 925, con entrada libre y gratuita. Cabe destacar la participación del pasado viernes por parte de destacados artistas y activistas en lo que fue la primera fecha del festival, la cual incluyó a Julián Macias Tovar, activista contra la desinformación digital, y a artistas locales como Luz Medina, Nait Alleph, Sol Ocampo, Sucks y Diztrak.
Este festival, con fines no lucrativos, continúa con una programación variada y la participación de artistas emergentes en un esfuerzo por fortalecer la resistencia y la unión ciudadana. Con el lema de "Necesidad y Urgencia", el festival se posiciona como un espacio para el encuentro, la reflexión y la acción en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en Argentina.
Cacerolazo cultural
Durante el miércoles pasado, varios referentes del arte y trabajadores del campo de la cultura riojana participaron de la ruidosa marcha que se dio en diferentes puntos del país, en reclamo por las medidas economicas del gobierno de Javier Milei. De esa forma, bajo la consigna “Encendemos la lucha para que no apaguen la cultura”, miles de manifestantes repudiaron el DNU y la Ley Ómnibus, que se debate en el plenario de comisiones.
Esta marcha, que tuvo la mayor concurrencia en el Congreso de la Nación, surgió de la Asamblea Autoconvocada por la Cultura que se conformó en La Rioja la semana pasada, donde artistas, músicos, gestores culturales independientes, organizaciones y espacios culturales, expresaron su inquietud y advertencia sobre los riesgos que plantea la ley ómnibus. Entre las consecuencias que advierten los referentes del sector se mencionan la desaparición o desfinanciamiento de importantes espacios de expresión cultural y el consecuente colapso de numerosas fuentes de empleo en el ámbito cultural.
De esta forma, los trabajadores de la cultura en La Rioja se unieron al movimiento nacional que busca defender la cultura y los principios republicanos desde su ámbito laboral. El punto en común entre los manifestantes es el rechazo al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, impulsado por el gobierno Nacional, ya que consideran que esta legislación representa un riesgo inminente para los valores democráticos del país y para la sostenibilidad de la producción cultural.