La educación especial en peligro por las medidas de Javier Milei: fuertes consecuencias

Luego de la caída de la ley ómnibus, el libertario apuntó directamente contra las provincias a través de la quita de fondos por parte del Gobierno nacional.

14 de febrero, 2024 | 19.47

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se convirtió durante la última semana en la nueva disputa del presidente Javier Milei en contra de los gobernadores provinciales. Luego de la caída de la ley ómnibus en el Congreso, el libertario decidió inmediatamente eliminar los subsidios al transporte para el interior del país para comenzar su venganza contra los "traidores", adjetivo con los que calificó a quienes votaron en contra. En este contexto, el jefe del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, Gustavo Miers, se refirió a los sectores vulnerables más perjudicados por estas medidas.

En comunicación con El Destape, el profesor aseguró que este tipo de medidas denotan "una inmadurez y caprichos de tomar represalias contra los gobernadores". "Me parece poco madura la embestidura que lleva Milei, me parece totalmente desacertada su manera, porque uno puede entender que un gobierno tenga su planificación, pero no afectando a los sectores más vulnerables que más necesitan de un Estado presente", agregó.

Estas decisiones tienen un impacto significativo en las familias y en las escuelas especiales, que también se ven afectadas por la falta de subsidios para comedores y transporte, por lo cual criticó estas medidas y consideró que son insensibles hacia las poblaciones más vulnerables, al mismo tiempo que señaló la falta de información y respuestas por parte del gobierno nacional.

Cabe destacar que el FONID fue creado en 1998, bajo el mandato de Carlos Saúl Memen, a quien Milei considera el mejor presidente argentino de la historia "por escándalo". Esta decisión se dio en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

En este sentido, Miers apuntó: "Esto no lo vi en ningún presidente, y justamente pensando en que Menem el impulsor del incentivo de fondos docentes, que ahora el presidente Milei lo va a sacar. Cualquier dinero que no va a estar en el bolsillo del docente sea formoseño o de cualquier provincia es grave. Ahora Milei lo va a sacar en una situación que no nos está acompañado con un buen momento económico".

Bajo esta línea, el responsable del área consideró que las personas con discapacidad “necesitan del Estado en la salud y educación”, por lo que este tipo de políticas económicas de ajuste terminarán perjudicando "a ese tejido social, que es el más vulnerable y el que más lo sufre”.

El riesgo que corren las provincias

Aunque Miers reconozca en Gildo Insfrán, gobernador de la provincia, un dirigente con la mirada puesta en velar por el bienestar de todo su pueblo, también reconoce que sus políticas no podrán aguantar tanto tiempo al "acogotamiento por parte de Milei" a las economías provinciales.

"Por más que tengamos a un gran gobernador como Gildo, que tiene las cuentas claras, no hay administración buena que aguante soportar cuando la Nación no envía los fondos correspondientes como venganza política", indicó preocupado el profesor. Del mismo modo, recordó que el gobernador formoseño advirtió durante toda la campaña sobre las consecuencias que podría tener un gobierno de Milei.

Una de las políticas fundamentales relacionadas a la educación es la entrega de kits escolares impulsada por el gobierno formoseño, en donde se entregan distintos elementos indispensables para la educación, como guardapolvos, zapatillas y diversos útiles escolares. "Pero insisto, hasta cuando alguien tiene las cuentas ordenadas no se puede aguantar cuando la Nación disminuye los fondos".

Las políticas de Formosa en el gobierno de Milei

Por otra parte, el profesor destacó todas las políticas que llevó a cabo el gobernador Gildo Insfrán y lo calificó como "el mejor gobernador que tuvo Formosa". "El Parque Acuático '17 de Octubre' es un lugar de equidad, por ejemplo", explicó.

"Acá hay cosas que naturalizamos y en realidad no son tan normales, porque cuando vemos que viene alguien de otra provincia al parque y pregunta cuánto tiene que pagar te das cuenta de que la gratuidad es algo muy fuerte en realidad", detalló, y agregó: "Eso habla de accesibilidad también, que sea accesible para todos, y este lugar tiene todas las condiciones para que todos disfrutemos".

Por otra parte, también mencionó al programa Conectar Igualdad: "Esas netbooks que tenían los pibes de una comunidad aborigen, acá a 800 kilómetros de la ciudad capital, realmente equivale a cuando hablamos sobre la justicia social y sobre todo buscar la felicidad para lograr la grandeza de un pueblo".

Por último, opinó acerca del futuro del Gobierno nacional en base a las medidas que está tomando actualmente Javier Milei: "No sabemos con qué más nos puede deparar (Milei) con sus decisiones, y seguramente Formosa no debe estar dentro de sus planes. Cada vez se pelea con más gobernadores, así que no sé si le queda alguna provincia. Si empieza a sacar empieza a dar recortes nadie se le va a quedar acompañando una gestión que es mala".