La coordinadora de Asuntos Educativos de la Jefatura de Gabinete, Ana María del Riccio, destacó los derechos conquistados de las mujeres en Formosa y criticó las "medidas discriminatorias" a nivel nacional por parte del presidente Javier Milei.
En este sentido, recordó que cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Mujer, en el 2007, fue la única en el país con un rango ministerial y señaló que “surgió con la finalidad de trabajar por el empoderamiento, la inclusión, y el reconocimiento y ampliación de nuestros derechos, llevando una vida libre de todo tipo de violencia contra las mujeres”.
De este modo, indicó: “Luchamos por la autonomía de la mujer desde el punto de vista económico, para que puedan tener las posibilidades de realizarse, de avanzar en la vida y sostenerse. Todas estas cuestiones tienen que ver con nuestro proyecto político provincial del Modelo Formoseño”, subrayó, destacando que, con la decisión política de crear una Secretaría de la Mujer, “se marca una posición desde lo cultural y desde lo político con las mujeres”.
Sin embargo, lamentó que “todo este avance en materia de derechos se ve amedrentada a nivel nacional, ya que existe una actitud discriminatoria”. Y manifestó: “No solo porque han eliminado el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, sino también porque toman medidas de provocación, como sacar, por ejemplo, el nombre del Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada”.
“Podrán sacar los nombres, realizar despojos, pero lo que no pueden es sacarnos los derechos que hemos conquistado”, aseveró, y añadió que “ni un paso atrás, siempre adelante por la salud integral de la mujer, la autonomía económica y una vida libre de todas formas y modalidades de violencia contra la mujer”.
En este sentido, remarcó que en Formosa lograron "la Ley de Paridad de Género en todos los órganos de representación política”, por lo que recordó que “en la provincia el Partido Justicialista fue el primero en sancionar esta ley”.
Por último, dejó un mensaje de reflexión: “Sigamos trabajando en la tarea militante por más solidaridad, más justicia social, que es nuestro compromiso sea con los más humildes de la Patria, así como lo dijo Evita. Hay que tener más conciencia histórica y política, estar más unidas que nunca, de manera solidaria y organizada, como dice nuestro conductor Insfrán”.