Una de las principales características de la actual gestión de Javier Milei, como presidente de la Nación, son los reiterados agravios que realiza en contra de los gobernadores junto a políticas de ajuste a modo de castigo, como por ejemplo la quita de subsidios al transporte luego de que la ley ómnibus se haya caído en el Congreso. En este sentido, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sugirió la idea de "una gran marcha patriótica nacional para tratar de plantearle al presidente de la Nación y a las autoridades que corresponda la modificación de la política argentina".
"Falta diálogo entre la oposición de este gobierno y los sectores gremiales a los efectos de coordinar una acción en conjunto. Creo que está faltando alguien que haga una convocatoria horizontal, que nos podríamos juntar CGT, movimientos sociales, gobernadores, intendentes y legisladores", agregó el mandatario riojano en una entrevista con El Destape Radio.
De este modo, el gobernador aseguró que "no hay sector que no se sienta perjudicado" por las medidas económicas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, mientras que el sector que no se ve afectado es "únicamente el sector financiero que siempre juegan con la bicicleta financiera, bonos, dólares, etcétera".
"Pero de todos los sectores del esquema productivo, comercial, empresarial, creo que están tocado, y fundamentalmente el ciudadano de bien. El ciudadano de bien no está en la Rosada, está en las calles de las provincias argentinas. El ciudadano de bien es el que sufre, el ciudadano de bien es el que llora en la noche, el que grita en silencio a un Estado que lo pueda mirar y que le pueda tirar una mano", enfatizó el mandatario riojano.
Bajo esta línea, el gobernador indicó que su idea sería que los movimientos sociales se junten "para que en un día la CGT pueda declarar un paro de 72 y con una movilización importante donde todos" formen parte de ese proceso de protesta social.
Por último, señaló que el peronismo debe renovarse para consolidarse como una oposición sólida a las ideas de ultraderecha: "Al peronismo hay que renovarlo, hay que renovar nuestro concepto. Ya lo planteaba el general Perón, hay que actualizar la doctrina permanentemente". Como forma de renovación del movimiento peronista, el mandatario sugirió la incorporación de los sectores juveniles. "Queremos que ellos sean partícipes de un proceso de modernización y de actualización de nuestra propia doctrina", concluyó.
Congreso del PJ
En este sentido, uno de los actos más importantes del peronismo fue la reciente reunión que tuvo el Congreso del PJ, donde participó el mandatario riojano junto a otras figuras del peronismo nacional, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Al ser consultado por medios nacionales al respecto, el gobernador expresó: “Esta convocatoria busca unificar todo el Movimiento Nacional Justicialista, con sus diversas expresiones, líneas internas y movimientos sociales, así como líneas federales, con el objetivo de conformar una Mesa Federal que nos represente y nos permita transmitir un mensaje común y federal, facilitando el desarrollo armonioso de todas las provincias”.
Respecto a la amplia concurrencia de diferentes sectores, el gobernador comentó: “Creo que no podemos excluir a nadie, debemos mantener nuestras puertas abiertas para todos y fomentar la participación de quienes deseen involucrarse”.
Finalmente, reflexionó: “El presidente debe ser consciente de que gobierna un país con 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si no gobierna para todas las provincias, ¿para quién gobierna? Es imperativo restablecer el diálogo y la colaboración entre la Nación y las provincias, como se hizo en el pasado, para poder implementar políticas que beneficien a todos los argentinos”.