En agosto, la provincia Formosa registró una nueva caída de las transferencias no automáticas que recibe de Nación y forma parte de las cinco provincias que mayores bajas sufrieron en conceptos acumulados en el plazo de un año junto a Catamarca, Tierra del Fuego, La Pampa y La Rioja.
De acuerdo a los datos de la consultora Economía y Regiones, en concepto de transferencias no automáticas al 31 de agosto del año 2024, sobre un presupuesto de $1.290.711,5 millones, se ejecutaron un total de $645.192,1 millones (50,0% del presupuesto vigente ejecutado), lo que representa una caída real del -80,5% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.
En este sentido, las 24 jurisdicciones tuvieron caídas reales en la distribución de las transferencias no automáticas efectuadas por la Nación acumuladas al mes de agosto de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las más afectadas Catamarca -90,1%, Tierra del Fuego -91,7%, La Pampa -93,8%, Formosa -94,1% y La Rioja -97,0%.
Al mes de agosto del año 2024, al comparar la variación nominal respecto al mismo periodo del año anterior, se observa una disminución del -27,8%. Al descontar el componente de precios en términos reales, se estima una caída significativa real del -80,5% en función de la inflación promedio por región geográfica publicada por el IPC del INDEC (estimando para el mes de agosto un IPC de 3,8%).
El presupuesto vigente de transferencias no automáticas a los gobiernos para el año 2024 alcanza los $1.290.711,5, lo que representa un complemento de recursos adicionales que perciben las Provincias y CABA para financiar programas, asistencias y compromisos asumidos por el Gobierno Nacional, así como para financiar gastos corrientes y de capital en las distintas administraciones gubernamentales.
Cabe destacar que la caída de las transferencias representa un desafío para la administración provincial, que debe sostener servicios esenciales como la educación y la salud a través de fondos del Tesoro Provincial. Estos fondos se destinan a la asistencia alimentaria como comedores escolares, el programa de módulos alimentarios para la comunidad aborigen, Plan Nacer, Remediar Salud y componentes de carácter corriente.
Asimismo, en las transferencias se incluyen gastos de capital entre los cuales se encuentra la construcción de viviendas, rubros transferidos al Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA) para la construcción de plantas de agua potable y construcción de infraestructura vial por convenio con Vialidad Nacional, que está lejos de regularizarse teniendo en cuenta que el Ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que “la obra pública no vuelve más” ante un auditorio repleto de empresarios en el marco de un almuerzo en la Fundación Mediterránea.