Milei contra el trabajo: el empleo de la construcción en La Rioja cayó un 66,4%

La paralización total de la obra pública es uno de los factores clave para entender la crisis en el sector a nivel nacional.

15 de noviembre, 2024 | 09.00

De acuerdo a los datos difundidos en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC, en agosto hubo 977 obreros de la construcción con empleo formal en la provincia de La Rioja, mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra era de 2.911 trabajadores con la misma condición laboral. Esta diferencia negativa determinó una caída del empleo formal del 66,4% en el sector debido al ajuste del Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei.

En tanto, en el acumulado enero-agosto el empleo registrado en el sector retrocedió un 58,9% en comparación con igual lapso de 2023. Entre enero y agosto de 2023 hubo 22.266 obreros con empleo formal mientras que en igual periodo de este año la cifra cayó a 9.152 trabajadores.

Por otra parte, a nivel nacional el trabajo registrado en la construcción disminuyó un 21,6% en agosto con relación al mismo mes del año anterior. Esto significa que en La Rioja el empleo formal en el sector quedó un 44,8% por debajo de la media nacional.

Cómo avanzan las obras hídricas en la provincia

A pesar del ajuste implementado por el presidente Javier Milei y la paralización de la obra pública a nivel nacional, el Gobierno de La Rioja redobla esfuerzos para continuar con el desarrollo de obras provinciales esenciales para la región. Sin embargo, la esperada intervención en la Rotonda del Chacho, ubicada en la zona sur de la capital riojana, fue suspendida debido a la falta de envíos de fondos nacionales. En un esfuerzo por mitigar los efectos del ajuste, la provincia mejoró los suministros de agua y controló las perforaciones en Chilecito y Chamical, donde se llevan a cabo obras ordenadas por el Gobernador Quintela para garantizar un adecuado abastecimiento de agua de cara a la llegada del verano.

Según el ministro de Infraestructura de La Rioja, Marcelo Del Moral, el proyecto de la obra de la Rotonda del Chacho es de "suma importancia", para los habitantes de la región, pero se enfrenta a un nuevo obstáculo financiero, ya que se dejó a los obreros sin pago por la falta de fondos nacionales, desde hace cuatro quincenas.

El funcionario hizo un llamado a evitar confrontaciones políticas en torno al tema. No obstante, señaló que el diputado Martín Menem debería gestionar los fondos "sin caer en disputas partidarias". Además, destacó que el retardo en los pagos perjudica a más de 60 mil habitantes que dependen de la obra para mejorar la circulación en la zona sur de la capital.