A raíz de la situación socioeconómica que atraviesa Argentina, debido a las medidas de ajuste tomadas por el presidente Javier Milei, varias provincias debieron tomar decisiones abruptas para poder solventar el impacto hacia el bolsillo de los trabajadores. Una de las más criticadas por parte del libertario fue La Rioja, debido a la decisión del gobernador Ricardo Quintela de emitir una cuasimoneda para combatir las consecuencias de la deuda que mantiene la Nación con la provincia.
En comunicación con El Destape Radio, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Rioja, Juan Luna Corzo, aseguró que a pesar de las críticas recibidas durante las últimas semanas, el plan del Gobierno provincial es "seguir para adelante". Del mismo modo, aclaró que el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) se trata de un instrumento financiero y no de una moneda.
"La Nación, en su hostilidad con las provincias, nos ha puesto entre la espada y la pared. Es un instrumento financiero al que estamos obligados a acudir por la situación a la que nos ha llevado básicamente la Nación", agregó. Cabe destacar que el problema que afronta la provincia no es solamente la desfinanciación, si no también el aumento "en los costos de vida" para el pueblo riojano.
Con respecto al funcionamiento del "Chacho", el funcionario explicó que "faltan aproximadamente 45 días para la impresión". En este sentido, hizo especial énfasis en el trabajo llevado a cabo por parte del Gobierno provincial para que sea "un instrumento de respaldo que le dé tranquilidad a los comerciantes, que van a ser principalmente los que va a ir aceptando este bono".
En relación a esta generación de confianza, sostuvo: "El gobernador ya dijo que, además de mostrarle a la gente que estamos trabajando en algo responsable, los que primero van a tener parte de su salario con este instrumento van a ser los funcionarios". Este tipo de actividades de confianza también se realizan para contrarrestar "las operaciones que se generan desde Buenos Aires en contra de este instrumento".
Cabe destacar que, luego de varias reuniones que mantuvo el mandatario riojano con diferentes organizaciones, este instrumento financiero cuenta ya con el apoyo de los gremios provinciales: "Lo acompañan principalmente por los comercios. Las cámaras agrupan una gran cantidad de comercios, entonces todos acompañan".
El ataque a Lali y La Rioja
Para entender este confrontamiento que involucra a la artista y la provincia, hay que remontarse a la primera quincena de enero, cuando en La Rioja ocurrieron diversas manifestaciones del sector policial debido a un reclamo de recomposición salarial para enfrentar el brutal ajuste que golpeaba ya en ese momento. En este contexto, el ya entonces presidente Javier Milei apuntó contra Ricardo Quintela y lo responsabilizó por la situación: "Si gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro".
En este sentido, Corzo sostuvo: "Con todo el respeto que merece el presidente de la Nación, eso fue una operación totalmente falaz, una operación de muy bajo nivel". Del mismo modo, explicó que Lali Espósito no estuvo en la provincia durante enero de este año, cuando ocurrió la protesta policial, si no que fue en febrero del año pasado.
"Que nos venga a tener el tema de Lali, que es algo que pasó doce meses atrás en un festival de tirada nacional, que es lo único que tenemos en La Rioja, es como mezclar peras con manzana, de manera deliberada e irresponsable", finalizó el funcionario.