En el marco de la celebración del Día de la Bandera, el Ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, expuso públicamente la gravedad de la crisis socioeconómica que atraviesa Argentina, atribuyéndola a las decisiones políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei desde diciembre del año pasado.
Durante el acto celebrado en el Mástil Municipal, González subrayó que el aumento de la pobreza en el país "no es consecuencia de Gobiernos anteriores, sino de las decisiones políticas que se tomaron desde diciembre del año pasado en adelante", en comunicación con el portal Agenfor. Del mismo modo, tuvo un discurso en el que también homenajeó al General Manuel Belgrano, destacando que "sus ideales de libertad ciertamente no tienen nada que ver con aquellos que pregonan un concepto de libertad que carece de un principio fundamental que es el de la solidaridad y el respeto por el otro".
El ministro aprovechó la ocasión para recordar la reciente reunión del Consejo de Seguridad Interior celebrada el 3 de junio en Mendoza, a la que asistieron representantes de la mayoría de las provincias argentinas. En dicho encuentro, según González, se discutieron propuestas como el agravamiento de penas y la implementación de figuras legales como la reiterancia. "Nos parece importante señalar con quiénes trabajamos nosotros. No trabajamos con personas inertes, ni con animales como puede trabajar la Secretaría de Ganadería. Lo hacemos con personas, por lo tanto, las personas no solamente son ellas, sus valores y sus principios, sino las circunstancias en las que están viviendo", expresó.
González destacó que la situación actual es "de crisis, grave y delicada", respaldándose en datos proporcionados por la Universidad Católica Argentina (UCA) que indican un incremento significativo en el número de personas que han caído en la pobreza. "Esto, permítanme discrepar con aquellos que sostienen un relato, no es consecuencia de Gobiernos anteriores, sino son consecuencias de las decisiones políticas que se tomaron de diciembre del año pasado en adelante", enfatizó.
El ministro también señaló que la crisis económica ha generado un aumento en los delitos contra la propiedad y en los casos de violencia intrafamiliar. En este sentido, comentó que la Policía de la provincia está trabajando en la elaboración de un estudio estadístico, aunque ya se percibe un incremento en la actividad de la fuerza en respuesta a estos problemas. "Hay un gran compromiso por parte del personal de la Policía de la provincia y fundamentalmente hay un tremendo esfuerzo por parte del Gobierno de la provincia, del gobernador (Gildo) Insfrán de llevar adelante todas las acciones que sean necesarias para mitigar los efectos que están teniendo distintas decisiones políticas en la vida cotidiana", afirmó.
González criticó el reciente tarifazo de la energía eléctrica dispuesto por el Gobierno Nacional, refutando las acusaciones de la oposición política local que culpan a la empresa distribuidora local, REFSA. "Se sabe que del 100% de la boleta de REFSA solamente entre el 25 y el 30% es responsabilidad de la empresa distribuidora de energía, entonces las causas son mucho más profundas van mucho más allá de estas situaciones", sostuvo.
Para finalizar, el ministro destacó las tres prioridades establecidas por el gobernador Insfrán para enfrentar la crisis: el pago de los sueldos a toda la Administración Pública Provincial, la alimentación del pueblo de Formosa y la salud. "Eso lleva implícito un tremendo esfuerzo ante esta situación que nos plantearon con decisiones políticas desde el Gobierno nacional de retirarse prácticamente del cumplimiento de los convenios y acuerdos que teníamos firmados con el Estado Nacional", concluyó.