Tropas rusas con misiles realizaron maniobras en una isla en disputa que tanto Japón como Rusia reclaman como propia, informó el jueves la agencia de noticias Interfax citando al Ministerio de Defensa de Rusia.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas tomaron el control de las cuatro islas situadas frente a la isla japonesa de Hokkaido —conocidas en Rusia como las Kuriles y en Japón como los Territorios del Norte— y desde entonces han permanecido en manos de Moscú. La disputa ha impedido que ambos países firmen un tratado de paz.
Interfax afirmó el jueves que las tropas rusas habían practicado el desplazamiento y camuflaje de sus vehículos en la isla de Matua. Moscú dijo en mayo que establecería puestos de observación en las islas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más recientemente, Rusia se ha opuesto a la creciente alianza militar entre Estados Unidos y Japón, a la que ha calificado de "obstáculo" para la firma de cualquier acuerdo de paz con Tokio.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo esta semana que la evidencia de que Japón se alineaba cada vez más con lo que él denominaba "el Occidente colectivo" sólo podía ser "perjudicial para nuestras relaciones bilaterales".
Con información de Reuters