La Fiscalía italiana pide 6 años de cárcel para Salvini por secuestro de migrantes

14 de septiembre, 2024 | 23.13

Un fiscal italiano pidió el sábado a un juez que condene a seis años de cárcel al líder de la derechista Liga, Matteo Salvini, por su decisión de 2019 de impedir el desembarco en el país de más de un centenar de migrantes.

El entonces ministro del Interior, que actualmente ejerce como viceprimer ministro y ministro de Transportes en el Gobierno de Giorgia Meloni, ha sido acusado de secuestro y está a la espera de sentencia luego de que su decisión dejó a los migrantes varados en el mar.

La fiscalía ordenó entonces la incautación del barco de los migrantes y la evacuación de las personas a bordo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El sábado, el fiscal pidió el ingreso en prisión de Salvini en una audiencia celebrada en Palermo, capital de Sicilia. La decisión final corresponde a un juez superior al final de un proceso judicial de tres fases.

Una condena definitiva podría impedir a Salvini ocupar un cargo gubernamental.

"Lo haría todo de nuevo: defender las fronteras de los inmigrantes ilegales no es un delito", dijo Salvini en uns publicación en X el sábado.

Durante sus 14 meses como ministro del Interior, Salvini impidió que varios barcos atracaran en Italia en un esfuerzo por detener los flujos de migrantes. Acusó regularmente a las organizaciones benéficas de rescate de inmigrantes de fomentar el contrabando de personas.

La Liga de Salvini forma parte del gobierno de centro-derecha de Meloni.

"Es increíble que un ministro de la República Italiana se arriesgue a seis años de prisión por hacer su trabajo de defender las fronteras de la nación, como exige el mandato recibido de los ciudadanos", dijo Meloni en una publicación en X.

"Convertir en delito el deber de proteger las fronteras de Italia de la inmigración ilegal es un precedente muy grave. Toda mi solidaridad", añadió.

Meloni, que llegó al poder en 2022, ha prometido tomar medidas drásticas contra las llegadas no autorizadas procedentes del norte de África con leyes de inmigración más duras, restricciones a las organizaciones benéficas de salvamento marítimo y planes para construir campos de acogida de migrantes en Albania.

Al mismo tiempo, ha abierto la puerta a cientos de miles de inmigrantes para que trabajen legalmente en Italia, en un esfuerzo por colmar las lagunas laborales del país y frenar a los traficantes de inmigrantes.

Los datos del Ministerio del Interior muestran que el número de inmigrantes irregulares que han llegado a Italia por mar en lo que va de año es aproximadamente dos tercios inferior al del mismo periodo del año pasado, con 44.675 personas.

Con información de Reuters