El ministro de Exteriores italiano busca la distensión con sus homólogos israelí y libanés

29 de julio, 2024 | 10.04

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha hablado con sus homólogos israelí y libanés, Israel Katz y Bou Habib, sobre los esfuerzos para evitar una nueva guerra en Oriente Próximo, según dijo el lunes.

La tensión se intensificó entre Israel y el grupo político armado Hezbolá después de que el sábado un ataque con cohetes en los Altos del Golán, ocupados por Israel, causara la muerte de 12 niños y adolescentes.

"Romper la espiral de violencia es posible", escribió Tajani en la red social X.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si Hezbolá respeta la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá en el sur del Líbano, podría evitarse un ataque israelí, declaró a la televisión italiana Rai News.

Añadió que la evacuación de los cerca de 3.000 civiles italianos que viven en Líbano sólo sería necesaria si la crisis empeoraba, pero animó a sus compatriotas a marcharse.

En su mensaje en X, Tajani afirmó que el Gobierno italiano estaba comprometido con la paz y la estabilidad, incluso a través de la presencia de Italia en la fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Líbano FINUL.

Italia, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria del G7, es uno de los principales contribuyentes a la FINUL y suele mostrarse muy cauta sobre Líbano, pues no quiere crear problemas a las fuerzas italianas que operan en el país.

Tajani dijo en un comunicado ministerial que pedía a las partes que garantizaran la protección del contingente de la FINUL, que incluye a más de 1.000 pacificadores italianos.

"Continuar y ampliar el conflicto no interesa a nadie", añadió, y repitió que Italia apoya cualquier iniciativa de mediación para promover el diálogo.

Con información de Reuters