La población argentina es una de las que pone el foco de atención en este país europeo, pues cantidad de personas tienen ascendencia italiana y ven en esto una facilidad para conseguir la ciudadanía o agilizar los trámites legales. En cambio, muchos de los interesados están tomando la alternativa de ir a juicio por falta de turnos, un problema muy instalado en los consulados hoy en día. ¿Conocías esta rentable opción para obtener la ciudadanía más rápido?
Un gran problema en los consulados italianos
Los italianos empezaron a emigrar en la segunda mitad del siglo XIX hacia diferentes países americanos, con especial incidencia en Argentina. Esta circunstancia se fue extendiendo en el tiempo, hasta el punto en el que se convirtió en el movimiento migratorio más numeroso que recibió a lo largo de la historia la actual República Argentina, de hecho, supera otros hitos de gran magnitud como la conquista de los españoles.
Se estima que estos inmigrantes tienen una descendencia actual de entre 25 y 35 millones aproximadamente. Conociendo estos datos, no es de extrañar que cantidad de argentinos vean Italia como un destino en el que vivir o en el cual obtener una ciudadanía extranjera.
Cuando se ponen manos a la obra, cantidad de ellos se topan con un problema crónico que todos los consulados italianos tienen actualmente (incluyendo el de Mar del Plata) con respecto a la falta de turnos para tramitar la ciudadanía italiana.
Para combatir este problema, curiosamente, cada vez más descendientes de italianos en Argentina eligen la vía judicial para obtener la ciudadanía italiana, ya que es prácticamente imposible obtener un turno en el consulado. Es una oportunidad que muchos desconocen y que se está convirtiendo en la mejor alternativa con creces.
Una nueva forma de combatir el problema y obtener la ciudadanía italiana por juicio
Obtener la ciudadanía italiana por juicio es una opción interesante y que, si bien se está extendiendo en la actualidad, todavía no es conocida por todos los interesados. Tanto es así que el Sr Claudio Arn, de procedencia italo argentina, fundó hace un tiempo un el proyecto Italo Tribu con el fin de guiar en estos procesos a todos los ciudadanos que se encuentran en esta situación: idéntica a la que él vivió años atrás. Gracias a iniciativas como esta, todo puede ser un poco más sencillo para los que deciden comenzar una nueva vida en Europa.
¿En qué consiste exactamente el juicio por falta de turnos parta obtener la ciudadanía? Se trata de una forma de acceder a la ciudadanía italiana gracias a un juicio contra la fila consular. Es algo que se hace especialmente sencillo en este momento a causa de un reciente cambio en los procesos judiciales italianos destinado a su descentralización. Lo que permite es que puedas acudir al tribunal civil de la provincia de tu descendiente para solicitar este trámite sin esperar años y años, como ocurre ahora en los consulados. Una nueva tendencia que está arrojando excelentes resultados y que, sin duda, merece la pena contemplar.