Varias ONG piden una reunión de emergencia de la ONU y una investigación sobre Líbano

06 de noviembre, 2024 | 08.50

Un grupo de ONG presionó el miércoles a los países para que celebraran una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con el fin de establecer una investigación sobre los abusos cometidos por ambas partes del conflicto entre Israel y Hezbolá en Líbano.

Israel y el grupo armado libanés Hezbolá llevan más de un año enfrentados, en paralelo a la guerra de Israel en Gaza, después de que Hezbolá comenzara a lanzar cohetes contra Israel en solidaridad con su aliado Hamás.

El conflicto libanés se ha recrudecido drásticamente desde mediados de septiembre, y la mayoría de las más de 3.000 muertes registradas por Líbano desde octubre de 2023 se han producido en ese periodo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una carta a las misiones diplomáticas, 12 oenegés, entre ellas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, instaron a los Estados a actuar con decisión ante una situación "fuera de control", basándose en incidentes como los ataques israelíes contra infraestructuras civiles, como viviendas y hospitales.

"Existe un enorme riesgo de que se produzcan en Líbano los mismos tipos de atrocidades que en Gaza", afirmó Jeremie Smith, director en Ginebra del Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo, cuya organización encabeza el llamamiento.

"Se están arrasando ciudades enteras, miles de personas están muriendo y resultando heridas y no hay ni una sola investigación abierta por nadie, en ningún lugar. No podemos permitirlo", dijo a Reuters.

Es casi seguro que la reunión obtenga el tercio de los votos necesarios en el Consejo de 47 miembros, pero necesitaría el apoyo de Líbano, que, según algunos diplomáticos, podría tener reservas a la hora de invitar a que se examinen las acciones de Hezbolá.

El embajador libanés en Ginebra, Salim Baddoura, dijo a Reuters que era "posible" que tuviera lugar una sesión, pero que Beirut aún no había tomado una decisión.

Los debates que abordan las políticas de Israel han sido polémicos en el pasado y el actual miembro con derecho a voto, Estados Unidos, abandonó temporalmente el consejo en 2018 bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump alegando sesgo antiisraelí.

Una reunión de este tipo también podría reavivar las acusaciones de doble rasero contra los Estados occidentales que apoyan la rendición de cuentas por las violaciones rusas en Ucrania desde su invasión de 2022, pero que mantienen su apoyo a Israel.

Con información de Reuters