Sami Abu Zuhri, responsable de Hamás, dijo el miércoles que el grupo "valora" el derecho de Líbano a alcanzar un acuerdo que proteja a su pueblo y que espera otro para poner fin a la guerra de Gaza.
El alto el fuego entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá entró en vigor el miércoles después de que ambas partes aceptaran un acuerdo mediado por Estados Unidos y Francia, una victoria inusual de la diplomacia en una región traumatizada por dos guerras desde hace más de un año.
"Hamás valora el derecho de Líbano y Hezbolá a alcanzar un acuerdo que proteja al pueblo libanés y esperamos que este acuerdo allane el camino para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra genocida contra nuestro pueblo en Gaza", dijo Abu Zuhri a Reuters.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin un acuerdo similar en Gaza, donde Hamás lucha contra las fuerzas isarelíes, muchos residentes dijeron sentirse abandonados.
Abu Zuhri culpó del fracaso a la hora de alcanzar un alto el fuego pactado que pusiera fin a la guerra de Gaza al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha acusado repetidamente a Hamás de frustrar los esfuerzos.
"Hamás mostró una gran flexibilidad para llegar a un acuerdo, sigue comprometida con esa postura y está interesada en alcanzarlo para poner fin a la guerra en Gaza", dijo Abu Zuhri.
"El problema siempre ha sido Netanyahu, que siempre ha evitado llegar a un acuerdo", añadió.
Los varios meses de intentos de negociar un alto el fuego han dado escasos resultados y las negociaciones están ahora en suspenso, depués de que el mediador, Qatar, dijera que había comunicado a las dos partes beligerantes que suspendería sus esfuerzos hasta que ambas estuvieran dispuestas a hacer concesiones.
Con información de Reuters