El lunes comenzó oficialmente el nuevo curso escolar en los territorios palestinos, con todas las escuelas de Gaza cerradas tras 11 meses de guerra y sin señales de alto el fuego.
En su continuo asalto a los territorios palestinos, Israel anunció nuevas órdenes a los residentes del norte de la Franja de Gaza para que abandonaran sus hogares, en respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel.
Moataz, el hijo de Umm Zaki, de 15 años, iba a empezar el décimo curso. En lugar de eso, se despertó en su tienda de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, y le mandaron a buscar un contenedor de agua a más de un kilómetro de distancia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Normalmente, un día así sería un día de celebración, viendo a los niños con el uniforme nuevo, yendo a la escuela y soñando con convertirse en médicos e ingenieros. Hoy lo único que esperamos es que la guerra termine antes de que perdamos a alguno de ellos", dijo la madre de cinco hijos a Reuters por mensaje de texto.
El Ministerio de Educación palestino dijo que todas las escuelas de Gaza estaban cerradas y que el 90% de ellas habían quedado destruidas o dañadas en el asalto israelí al territorio, lanzado después de que hombres armados de Hamás atacaran ciudades israelíes en octubre del año pasado.
La agencia palestina de ayuda de la ONU, UNRWA, que gestiona alrededor de la mitad de las escuelas de Gaza, ha convertido todas las que ha podido en refugios de emergencia para miles de familias desplazadas.
"Cuanto más tiempo permanezcan los niños sin escolarizar, más difícil les resultará recuperar el aprendizaje perdido y más propensos serán a convertirse en una generación perdida, presa de la explotación, incluidos el matrimonio infantil, el trabajo infantil y el reclutamiento en grupos armados", dijo a Reuters Juliette Touma, directora de Comunicaciones de la UNRWA.
Además de los 625.000 gazatíes ya inscritos en la escuela que se perderían las clases, otros 58.000 niños de seis años deberían haberse inscrito para empezar el primer curso este año, dijo el Ministerio de Educación.
El mes pasado, la UNRWA puso en marcha un programa de vuelta al aprendizaje en 45 de sus refugios, en el que los profesores organizan juegos, teatro, artes, música y actividades deportivas para ayudar a la salud mental de los niños.
"LA ZONA ESPECIFICADA HA SIDO ADVERTIDA"
Casi todos los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares al menos una vez, y algunos han tenido que huir hasta 10 veces.
En la última orden de evacuación, Israel comunicó a los residentes de una zona del norte de la Franja de Gaza que debían abandonar sus hogares, tras el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel el día anterior.
"A todos los que se encuentran en la zona especificada. Las organizaciones terroristas están disparando de nuevo cohetes contra el Estado de Israel y llevando a cabo actos terroristas desde esta zona. La zona especificada ha sido advertida muchas veces en el pasado. La zona especificada se considera una zona de combate peligrosa", dijo un portavoz militar israelí en árabe en X.
Naciones Unidas instó a los palestinos del norte de la Franja de Gaza a acudir a los centros médicos para vacunar contra la polio a los menores de 10 años. Se han realizado pausas limitadas en los combates para permitir la campaña de vacunación, que pretende llegar a 640.000 niños en Gaza tras el primer caso de polio en el territorio en unos 25 años.
Responsables de la ONU dijeron que la campaña en el sur y centro de la Franja de Gaza había alcanzado hasta ahora a más de la mitad de los niños que necesitaban las inyecciones. Será necesaria una segunda ronda de vacunación cuatro semanas después de la primera.
Las autoridades sanitarias informaron el lunes de que dos ataques aéreos israelíes habían matado a siete personas en el centro de Gaza, mientras que otro ataque había matado a un hombre en Jan Yunis, más al sur.
Las alas armadas de Hamás y la Yihad Islámica dijeron que luchaban contra las fuerzas israelíes en varias zonas de la Franja de Gaza con cohetes antitanque y fuego de mortero.
El ejército israelí dijo que las fuerzas continuaron desmantelando la infraestructura militar y mataron a decenas de milicianos en los últimos días, incluidos altos mandos de Hamás y la Yihad Islámica.
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando el grupo Hamás que dirigía Gaza atacó Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes. El posterior asalto israelí a Gaza ha matado a más de 40.900 palestinos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
Los dos bandos beligerantes se culpan mutuamente de la imposibilidad de alcanzar un alto el fuego que ponga fin a los combates y permita la liberación de los rehenes.
(Información y redacción de Nidal al-Mughrabi; edición de Peter Graff; editado en español por Anxo Fariñas Torres)