Qatar dejará de intentar mediar en un acuerdo de alto el fuego en Gaza hasta que Hamás e Israel muestren una "voluntad sincera" de volver a la mesa de negociaciones, dijo el sábado a Reuters un funcionario informado sobre el asunto, en el mayor revés a los esfuerzos por alcanzar una tregua desde que comenzó la guerra.
El país del Golfo también llegó a la conclusión de que la oficina política de Hamás en Doha "ya no sirve para su propósito", añadió el funcionario, en un golpe para el grupo militante palestino cuyos principales líderes han sido asesinados por Israel.
Qatar, junto con Estados Unidos y Egipto, ha desempeñado un papel fundamental en las rondas de conversaciones, hasta ahora infructuosas, para lograr un alto el fuego en la guerra de Gaza, que dura ya un año. La última ronda de conversaciones, celebrada a mediados de octubre, no llegó a un acuerdo, ya que Hamás rechazó una propuesta de alto el fuego a corto plazo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Desde el inicio del conflicto, los qataríes han manifestado que sólo pueden mediar cuando ambas partes demuestren un interés genuino en encontrar una solución", dijo el funcionario, añadiendo que Qatar había notificado su decisión a Hamás, Israel y el Gobierno estadounidense.
Washington había comunicado a Qatar que la presencia de Hamás en Doha ya no era aceptable en las semanas transcurridas desde que el grupo militante palestino rechazó la última propuesta para lograr un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes, dijo el viernes un funcionario estadounidense.
Con información de Reuters