La Asamblea General de Naciones Unidas votó el jueves a favor de pedir a la Corte Internacional de Justicia un dictamen sobre las obligaciones de Israel de facilitar la ayuda a los palestinos que entregan los Estados y los grupos internacionales, incluida la ONU.
La resolución, redactada por Noruega, fue aprobada por los 193 miembros del organismo con 137 votos a favor. Israel, Estados Unidos y otros 10 países votaron en contra, mientras que 22 se abstuvieron.
La medida se adoptó en respuesta a la decisión de Israel de prohibir el funcionamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el país desde finales de enero y a otros obstáculos a los que se enfrentaron agencias de la ONU en su labor de ayuda en Gaza durante el año pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el más alto tribunal de Naciones Unidas y sus opiniones consultivas tienen peso jurídico y político, aunque no son vinculantes. El tribunal, con sede en La Haya, carece de poderes coercitivos si se hace caso omiso de sus dictámenes.
La resolución adoptada el jueves también expresa "grave preocupación por la grave situación humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados" y "pide a Israel que respete y cumpla su obligación de no impedir al pueblo palestino el ejercicio de su derecho a la autodeterminación".
La ONU considera Gaza y Cisjordania territorio ocupado por Israel. El derecho internacional humanitario exige que una potencia ocupante acepte programas de ayuda para la población necesitada y los facilite "por todos los medios a su alcance" y garantice alimentos, atención médica, higiene y normas de salud pública.
La nueva ley israelí no prohíbe directamente las operaciones de UNRWA en Cisjordania y Gaza. Sin embargo, afectará gravemente a la capacidad de trabajo de la UNRWA. Altos funcionarios de la ONU y el Consejo de Seguridad describen a UNRWA como la columna vertebral de la respuesta de ayuda a Gaza.
¿REEMPLAZAR A LA UNRWA?
En una carta dirigida el miércoles a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, afirmó que "sustituir a la UNRWA por planes de ayuda que proporcionen adecuadamente asistencia esencial a los civiles palestinos no es en absoluto imposible".
"Israel está dispuesto y preparado para trabajar con socios internacionales (y ya trabaja incansablemente) para permitir y facilitar el paso continuado de la ayuda humanitaria a los civiles en Gaza, y para asegurar la provisión sin trabas de estos servicios básicos necesarios, de una manera que no socave la seguridad de Israel", escribió Danon en la carta vista por Reuters.
La ONU lleva mucho tiempo quejándose de los obstáculos a la ayuda en Gaza desde que comenzó la guerra entre los militantes palestinos de Hamás e Israel el 7 de octubre de 2023. La ONU culpa a Israel y a la anarquía en el enclave de los impedimentos para hacer llegar la ayuda a Gaza y distribuirla entre los palestinos de toda la zona de guerra.
Un comité de expertos mundiales en seguridad alimentaria advirtió el mes pasado de que existe una "fuerte probabilidad de que la hambruna sea inminente en zonas" del norte de Gaza.
Israel ha afirmado que el problema de Gaza no es la falta de ayuda, ya que el año pasado se entregaron más de un millón de toneladas. Acusa a Hamás de apropiarse de la ayuda. Hamás ha negado las acusaciones y culpa a Israel.
Con información de Reuters