El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el domingo que su país seguirá actuando contra los hutíes de Yemen, a los que acusó de amenazar la navegación mundial y el orden internacional, y pidió firmeza a sus compatriotas.
"Igual que actuamos con contundencia contra los brazos terroristas del eje del mal de Irán, también lo haremos contra los hutíes", afirmó en una declaración grabada en video un día después de que un misil disparado desde Yemen cayera en la zona de Tel Aviv, causando varios heridos leves.
El jueves, aviones israelíes lanzaron una serie de ataques contra infraestructuras energéticas y portuarias en Yemen, en una medida que, según las autoridades, fue una respuesta a los cientos de ataques con misiles y aviones no tripulados lanzados por los hutíes desde el inicio de la guerra de Gaza hace 14 meses.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El sábado, el ejército estadounidense dijo haber llevado a cabo ataques aéreos de precisión contra una instalación de almacenamiento de misiles y otra de mando y control operada por los hutíes en la capital de Yemen, Saná.
Netanyahu, fortalecido en su país por la campaña militar contra las fuerzas de Hezbolá -apoyadas por Irán, al igual que los hutíes- en el sur del Líbano y por su destrucción de la mayoría de las armas estratégicas del ejército sirio, dijo que Israel actuará junto a Estados Unidos.
"Por lo tanto, actuaremos con fuerza, determinación y sofisticación. Les digo que aunque lleve tiempo, el resultado será el mismo", afirmó.
Los hutíes han lanzado repetidos ataques contra la navegación internacional en aguas cercanas a Yemen desde noviembre de 2023, en apoyo a los palestinos por la guerra de Israel contra Hamás.
Con información de Reuters