Netanyahu dice que habla con Trump sobre los rehenes de Gaza y situación en Siria

15 de diciembre, 2024 | 18.24

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el domingo que habló con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la evolución de la situación en Siria y la reciente presión para conseguir la liberación de los rehenes israelíes y extranjeros retenidos por Hamás en Gaza.

Netanyahu sostuvo que habló con Trump el sábado por la noche sobre la cuestión, que se perfilará como uno de los principales retos exteriores que enfrentará el republicano cuando asuma el cargo si la situación no se resuelve antes del 20 de enero.

Los militantes dirigidos por Hamás mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 250, incluidos ciudadanos israelíes y estadounidenses con doble nacionalidad, durante su ataque del 7 de octubre de 2023, según los recuentos israelíes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La respuesta de Israel ha causado la muerte de casi 45.000 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades de la Franja de Gaza gobernada por Hamás, ha desplazado a casi toda la población y ha dejado gran parte del enclave en ruinas.

Un portavoz de Trump declinó el domingo dar más detalles sobre la llamada.

El intento de Egipto, Qatar y Estados Unidos de alcanzar una tregua que incluya también un acuerdo sobre los rehenes ha cobrado impulso en las últimas semanas.

Netanyahu dijo que había hablado con Trump sobre los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes. "Discutimos la necesidad de completar la victoria de Israel y hablamos largo y tendido sobre los esfuerzos que estamos haciendo para liberar a nuestros rehenes", destacó.

Netanyahu dijo que él y Trump también habían discutido la situación en Siria tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra los arsenales de armas estratégicas de Siria en los días posteriores al derrocamiento de Asad y ha trasladado tropas a una zona desmilitarizada dentro de ese país.

"No tenemos ningún interés en un conflicto con Siria", afirmó Netanyahu en un comunicado.

Las acciones israelíes en Siria buscan "frustrar las posibles amenazas procedentes de Siria e impedir la toma de control de elementos terroristas cerca de nuestra frontera", afirmó.

Con información de Reuters