El líder de Hamás, Yahya Sinwar, era el principal obstáculo para garantizar un alto el fuego en el conflicto de Gaza y su muerte a manos de las fuerzas de defensa israelíes crea un "punto de inflexión" que podría acelerar las conversaciones para poner fin a la guerra, declaró el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
Sinwar fue el artífice de las incursiones transfronterizas del grupo el 7 de octubre de 2023, que se convirtieron en el día más mortífero de la historia de Israel y desencadenaron la guerra de Gaza. Su muerte supone un gran éxito para Israel y un acontecimiento fundamental en el conflicto, que dura ya un año.
"Creemos, y seguimos creyendo, que es fundamental poner fin a la guerra, y también creemos que la muerte de Sinwar (...) puede suponer un punto de inflexión para lograrlo", declaró Kirby.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A pesar del optimismo estadounidense, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió el viernes seguir adelante con las guerras de Israel en Gaza y Líbano, sugiriendo que la eliminación de Sinwar hará poco por detener los combates, al menos a corto plazo.
Los esfuerzos de Estados Unidos, principal aliado de Israel, para lograr un alto el fuego con Hamás y Hezbolá han fracasado durante meses, mientras Israel proseguía con sus guerras y su archienemigo Irán se mostraba incapaz de igualar el poderío militar israelí, incluidas las armas estadounidenses.
Kirby dijo que las conversaciones de alto el fuego no están en marcha y que no tiene un calendario para su reanudación.
"Me gustaría poder decirles hoy que estamos reuniendo de nuevo a los equipos en Doha y que estamos empezando de nuevo", dijo Kirby. "No es ahí donde estamos ahora mismo".
Con información de Reuters