Las fuerzas israelíes ampliaron su incursión en el norte de Gaza y los tanques alcanzaron el extremo norte de la ciudad de Gaza, bombardeando algunos distritos del barrio de Sheikh Radwan y obligando a muchas familias a abandonar sus hogares, manifestaron residentes.
Los residentes afirmaron que las fuerzas israelíes habían aislado de hecho Beit Hanún, Jabalia y Beit Lahiya, en el extremo norte del enclave, bloqueando el acceso entre las dos zonas, salvo con el permiso de las familias dispuestas a acatar las órdenes de evacuación y abandonar las tres localidades.
Tras nueve días de una importante operación israelí en el norte de Gaza, la oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que los ataques israelíes habían causado la muerte de unos 300 palestinos en la zona.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Afirmó que el bombardeo israelí de viviendas civiles y refugios para desplazados tenía como objetivo obligar a los residentes a abandonar Gaza de una vez por todas, algo que Israel niega.
El Ministerio de Salud de Gaza dice que se ha confirmado la muerte de decenas de personas en los asaltos a las zonas del norte, y se teme que muchas otras decenas hayan muerto en las carreteras y bajo los escombros de las casas, fuera del alcance de los equipos médicos.
Muchos residentes de Jabalia publicaron en las redes sociales: "No nos iremos, moriremos y no nos iremos".
La zona norte de Gaza, donde vive más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes del territorio, fue bombardeada hasta quedar reducida a escombros en la primera fase del asalto israelí al territorio hace un año, tras los ataques del 7 de octubre contra ciudades israelíes perpetrados por militantes que mataron a 1.200 personas y capturaron a 250 rehenes, según cifras israelíes.
Tras un año de asaltos israelíes en los que murieron 42.000 palestinos, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de Gaza, cientos de miles de residentes han regresado a las zonas septentrionales en ruinas. Israel envió tropas de vuelta hace más de una semana para erradicar a los combatientes que, según dijo, se estaban reagrupando para más ataques. Hamás niega que los combatientes operen entre civiles.
La escalada en el norte de Gaza se ha producido al mismo tiempo que un enorme asalto aéreo israelí y una campaña terrestre en un frente separado en el sur del Líbano contra Hezbolá, que al igual que Hamás es aliado de Irán.
"Mientras el mundo se concentra en Líbano y en un posible ataque israelí contra Irán, Israel está acabando con Jabalia", aseguró Nasser, residente en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza.
"La ocupación está volando carreteras y destruyendo barrios residenciales. La gente tampoco encuentra qué comer, están atrapados dentro de sus casas, temiendo que las bombas caigan sobre sus cabezas", dijo a Reuters a través de una aplicación de chat.
Aunque el asalto principal se centra en el norte, Israel también está atacando otras zonas de la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud informó de la muerte de al menos 11 personas a última hora de la mañana del domingo, entre ellas al menos seis en una casa del campamento de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, al sur de la ciudad de Gaza.
El ejército israelí dijo en un comunicado el domingo que las fuerzas que operan en toda la Franja de Gaza en las últimas 24 horas habían atacado unos 40 objetivos y matado a decenas de militantes.
"Las fuerzas de la División 162 siguen operando en la región de Jabalia, en el último día las fuerzas mataron a decenas de terroristas y encontraron explosivos, armas, granadas y otros medios de guerra en la región", dijo.
Las alas armadas de Hamás, la Yihad Islámica y otras facciones más pequeñas dijeron que sus combatientes atacaron a las fuerzas israelíes en Jabalia y zonas cercanas con cohetes antitanque y fuego de mortero.
Funcionarios palestinos y de las Naciones Unidas afirman que no existen zonas seguras en Gaza. También han expresado su preocupación por la grave escasez de alimentos, combustible y suministros médicos en el norte de Gaza, y han afirmado que existe riesgo de hambruna en la zona.
Algunos proyectiles de tanque cayeron en algunas calles del suburbio de Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza, donde los tanques llegaron a los límites del territorio, dijeron los residentes, sembrando el pánico entre la población más al sur.
En el sur de la Franja de Gaza, las autoridades israelíes liberaron a 12 palestinos detenidos durante la ofensiva terrestre, según funcionarios fronterizos locales. Los detenidos liberados se han quejado de tortura y malos tratos durante su detención israelí, acusaciones que Israel niega.
(Reporte y Escrito por Nidal al-Mughrabi, Editado en Español por Manuel Farías)