La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) está cerca de un colapso de sus operaciones en la Franja de Gaza debido a las condiciones cada vez más complicadas, dijo su jefe el miércoles.
"No voy a ocultar el hecho de que podríamos llegar a un punto en el que ya no seamos capaces de operar", dijo el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, a periodistas en una conferencia de prensa en Berlín.
"Estamos muy cerca de un posible punto de ruptura. ¿Cuándo será? No lo sé. Pero estamos muy cerca", dijo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La agencia, dijo, se enfrentaba a una combinación de amenazas financieras y políticas a su existencia, además de dificultades en las operaciones diarias, cuando la ayuda se necesita con incluso más contra la amenaza de enfermedades y hambrunas.
Lazzarini dijo que existe un riesgo real, antes del invierno, con los sistemas inmunológicos de las personas debilitados, de hambruna o desnutrición aguda.
La UNRWA proporciona educación, sanidad y ayuda a millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.
Sus relaciones con Israel son tensas desde hace mucho tiempo, pero se han deteriorado mucho desde el comienzo de la guerra en Gaza.
Israel lanzó la ofensiva contra Hamás después de que el grupo militante palestino atacó Israel el 7 de octubre de 2023, en los que murieron 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes en Gaza, según los recuentos israelíes. La ofensiva israelí ha matado a más de 42.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Con información de Reuters