Italia protesta vehementemente ante Israel por los disparos contra la ONU en Líbano

11 de octubre, 2024 | 06.10

Las fuerzas israelíes han actuado ilegalmente al disparar contra posiciones utilizadas por las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano, dijo el jueves el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, denunciándolo como un posible crimen de guerra.

La misión de mantenimiento de la paz de la ONU conocida como FINUL está estacionada en el sur del Líbano para vigilar las hostilidades a lo largo de la línea de demarcación con Israel, una zona en la que se han producido graves enfrentamientos entre tropas israelíes y combatientes de Hezbolá respaldados por Irán.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) dijo que dos de sus miembros resultaron heridos cuando soldados israelíes dispararon contra sus posiciones tanto el miércoles como el jueves.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No fue un error, ni un accidente", afirmó Crosetto en una conferencia de prensa. "Podría constituir un crimen de guerra y representó una violación muy grave del derecho internacional humanitario", dijo.

Crosetto dijo que se había puesto en contacto con su homólogo israelí para protestar y que también había convocado al embajador israelí en Italia para exigirle una explicación, que aún no se había producido.

El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.

A diferencia de algunos países europeos, Italia ha apoyado firmemente a Israel en su guerra contra el grupo armado palestino Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en Líbano.

Italia ha suministrado tradicionalmente un gran número de tropas a la FINUL y, aunque ninguno de sus contingentes resultó herido esta semana, Crosetto dijo que no se aceptarían las acciones israelíes.

Israel ha intentado alejar a las tropas de paz de la FINUL de la frontera, pero Italia dijo que no tenía derecho a hacerlo.

"Le dije al embajador que le dijera al Gobierno israelí que las Naciones Unidas e Italia no pueden recibir órdenes del Gobierno israelí", declaró Crosetto.

Con información de Reuters