Israel es ahora más optimista respecto a un posible acuerdo sobre los rehenes en Gaza, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, ante las informaciones según las cuales Hamás había pedido listas de todos los rehenes que seguían en manos de grupos armados en el enclave palestino.
Dijo que se estaban llevando a cabo negociaciones indirectas sobre la devolución de unos 100 rehenes y que, aunque todavía era demasiado pronto para estar seguros, las perspectivas habían mejorado.
"Podemos ser más optimistas que antes, pero aún no hemos llegado a ese punto. Espero que lleguemos", dijo Saar en una rueda de prensa en Jerusalén, reiterando la postura de Israel de que los rehenes que siguen retenidos en Gaza deben ser devueltos antes de que Israel acuerde el fin de los combates.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No habrá un alto el fuego en Gaza sin un acuerdo sobre los rehenes", afirmó.
Un alto cargo palestino con conocimiento de los esfuerzos de mediación dijo que Hamás había pedido a otras facciones de Gaza que empezaran a enumerar los nombres de los rehenes israelíes y extranjeros bajo su custodia, vivos o muertos.
El alto cargo no dio más detalles sobre la mediación, pero afirmó que los mediadores, respaldados por Estados Unidos, habían intensificado los contactos con Israel y Hamás.
Hamás no hizo ningún comentario de inmediato.
Un responsable de un grupo armado aliado de Hamás expresó su esperanza de que las conversaciones pudieran conducir a un acuerdo.
Hombres armados dirigidos por Hamás se llevaron a Gaza a más de 250 rehenes tras su ataque a Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas, según los recuentos israelíes. Más de 44.700 palestinos han muerto en la ofensiva israelí sobre Gaza que siguió, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Algunas familias de los rehenes expresaron un cauto optimismo tras reunirse el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Netanyahu les dijo que había llegado el momento de llegar a un acuerdo sobre los rehenes, según el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos.
Cada parte acusa a la otra de obstaculizar un acuerdo, pero Saar afirmó que la postura anterior de Hamás "podría haber cambiado en los últimos tiempos".
"Así que si ambas partes están interesadas en un acuerdo, hay más posibilidades de que se logre", afirmó.
Los ataques israelíes en Gaza continuaron durante la noche y el lunes, según los médicos. Uno de ellos mató al menos a cuatro personas cerca del campamento de Jabalia, en el extremo norte del enclave.
En Ráfah, cerca de la frontera sur de Gaza con Egipto, las autoridades sanitarias informaron de que los equipos de rescate habían recuperado al menos 11 cadáveres de palestinos muertos en ataques aéreos israelíes en la noche y el lunes.
Los residentes del campo de al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, afirmaron que algunos tanques israelíes penetraron en la zona oriental del campo a primera hora del lunes, lo cual obligó a algunos residentes a huir de sus hogares.
Con información de Reuters