Israel declaró haber atacado el domingo el cuartel general de los servicios de inteligencia de Hezbolá en Beirut, la capital libanesa, mientras que las autoridades de Gaza afirmaron que seguían intentando recuperar cadáveres de entre los escombros tras un ataque israelí en el que murieron decenas de personas.
Al menos 87 personas murieron o desaparecieron tras el ataque aéreo sobre Beit Lahiya, en el norte de Gaza, a última hora del sábado, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, una de las cifras más elevadas de víctimas mortales registradas en meses por un solo ataque. Israel dijo que estaba investigando los informes sobre el incidente.
El incidente supuso una intensificación de las ofensivas israelíes contra el grupo militante palestino Hamás en Gaza y contra Hezbolá, apoyado por Irán, en Líbano, días después de que el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, suscitara esperanzas de que se abrieran las negociaciones para un alto el fuego que pusiera fin a más de un año de escalada del conflicto en Oriente Medio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ante la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, funcionarios, diplomáticos y otras fuentes de la región afirman que Israel está tratando, mediante operaciones militares, de blindar sus fronteras y asegurarse de que sus rivales no puedan reagruparse.
Israel también se prepara para tomar represalias por una descarga de misiles iraníes a principios de mes, aunque Washington le ha presionado para que no ataque instalaciones energéticas o nucleares iraníes.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el sábado fue objeto de un intento de asesinato por parte de "Hezbolá, apoderado de Irán", cuando un avión no tripulado se dirigió a su casa de vacaciones. En una llamada con el expresidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro reiteró que Israel tomaría decisiones basadas en sus propios intereses, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.
El Gobierno de Israel ha rechazado varios intentos de Estados Unidos, su principal aliado y respaldo militar, para mediar en un alto el fuego tanto en Gaza como en Líbano.
ÓRDENES DE EVACUACIÓN
En Gaza, el Ministerio de Sanidad declaró que las operaciones de rescate tras el ataque en Beit Lahiya se estaban viendo obstaculizadas por problemas de comunicación y por las operaciones militares israelíes en curso.
El ataque se produjo dos semanas después de un importante asalto en los alrededores de la ciudad de Yabalia, al sur de Beit Lahiya, donde las tropas israelíes respaldadas por carros de combate han estado tratando de erradicar a los combatientes de Hamás restantes.
Israel afirmó que el ataque había alcanzado un objetivo de Hamás, poniendo en duda el anterior balance de 73 muertos publicado por la oficina de prensa de Hamás.
Más de 5.000 palestinos abandonaron Yabalia por las rutas designadas, dijo el portavoz militar israelí Avichay Adraee en la plataforma de medios sociales X.
Las órdenes de evacuación hacia el sur han hecho temer a muchos palestinos que la operación tenga por objeto expulsarles del norte de Gaza para garantizar el control israelí de la zona tras la guerra.
Israel ha negado tales planes, afirmando que trata de proteger a los civiles y separarlos de los combatientes de Hamás.
La ofensiva israelí, desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, ha dejado sin hogar a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, ha provocado hambre generalizada y ha destruido hospitales y escuelas.
"Escenas espeluznantes que se desarrollan en Gaza, en medio del conflicto, los incesantes ataques israelíes y una crisis humanitaria que no deja de empeorar", publicó en X el enviado de la ONU para la paz en Oriente Medio, Tor Wennesland.
ATAQUES EN BEIRUT
En Líbano, Israel intensificó sus bombardeos sobre el sur de Beirut desde el sábado por la tarde. El domingo, declaró que su fuerza aérea había atacado el cuartel general de inteligencia de Hezbolá en Beirut, así como un taller subterráneo para la fabricación de armas.
Aviones de combate mataron a tres comandantes de Hezbolá, entre ellos Alhaj Abbas Salameh, una figura de alto rango en el comando sur del grupo, dijo el ejército israelí en un comunicado.
Testigos de Reuters vieron salir humo de los suburbios del sur de Beirut, antaño una zona densamente poblada que también albergaba oficinas e instalaciones subterráneas de Hezbolá.
El ejército libanés dijo el domingo que tres de sus soldados murieron en un ataque israelí contra un vehículo del ejército en el sur del Líbano.
Hezbolá no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques, pero dijo que había disparado misiles contra fuerzas israelíes en Líbano y contra una base en el norte de Israel.
Los combates transfronterizos entre Israel y Hezbolá estallaron hace un año, cuando el grupo respaldado por Irán empezó a lanzar cohetes en apoyo de Hamás.
A principios de octubre, Israel lanzó un asalto terrestre dentro de Líbano en un intento de estabilizar la región fronteriza para sus ciudadanos que habían huido de los ataques con cohetes en el norte de Israel.
En el último año han muerto más de 2.400 personas, según el Ministerio de Sanidad libanés, y más de 1,2 millones se han visto desplazadas, la mayoría en las últimas semanas. Cincuenta y nueve personas han muerto en el norte de Israel y en los Altos del Golán ocupados durante el mismo periodo, según las autoridades israelíes.
Los militantes de Hamás mataron a unas 1.200 personas y tomaron a 250 rehenes en el ataque que desencadenó la guerra, según los recuentos israelíes. La respuesta militar israelí en Gaza ha dejado más de 42.500 muertos, según las autoridades palestinas.
(Reportajes de Nidal al-Mughrabi en El Cairo, Amina Ismail en Beirut y Clauda Tanos en Dubai. Redacción de Aidan Lewis. Edición de Ros Russell, Editado en español por Juana Casas)