El líder de Hamás Yahya Sinwar, cerebro del atentado del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra de Gaza, murió el jueves, informó el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.
Su muerte a manos de las fuerzas israelíes en Gaza supone un gran éxito para Israel y un acontecimiento fundamental en la guerra que dura ya un año, aunque existen varios escenarios posibles.
"El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, ha sido abatido hoy por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel", dijo Katz en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este es un gran logro militar y moral para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje del mal del Islam radical liderado por Irán", dijo Katz.
"La muerte de Sinwar crea la oportunidad para la liberación inmediata de los rehenes y para provocar un cambio que conduzca a una nueva realidad en Gaza: sin Hamás y sin el control iraní".
Antes, el Ejército y la Policía israelíes habían realizado comprobaciones de ADN en el cadáver del hombre que se creía era el de su archienemigo.
Hamás no hizo comentarios de inmediato.
En Israel, las familias de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza manifestaron su esperanza de que se alcance un alto el fuego que permita recuperar a los cautivos. En Gaza, los residentes dijeron que creían que la guerra continuaría.
La desaparición de Sinwar supone un importante espaldarazo para el Ejército israelí y para el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuando la devastadora guerra en el enclave palestino entra en su segundo año.
Se creía que Sinwar, que fue nombrado tras el asesinato del jefe político Ismail Haniye en Teherán en julio, se había escondido en los túneles que Hamás ha construido bajo Gaza en las dos últimas décadas.
Su muerte podría avivar las hostilidades en Oriente Medio, donde ha crecido la perspectiva de un conflicto aún mayor.
Pero el fin del hombre que planeó el atentado del año pasado, en el que unos combatientes mataron a 1.200 personas en Israel y capturaron a más de 250 rehenes, también podría ayudar a impulsar los estancados esfuerzos por poner fin a la guerra que desencadenó el ataque. Durante el conflicto, que dura ya un año, Israel ha matado a más de 42.000 palestinos y ha desplazado a 1,9 millones de personas.
La Radio del Ejército israelí dijo que el incidente ocurrió durante una operación terrestre en la ciudad de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, durante la cual las tropas israelíes mataron a tres militantes y se llevaron sus cadáveres.
Sinwar, un implacable ejecutor encargado en su día de castigar a los palestinos sospechosos de informar a favor de Israel, se hizo un nombre como líder carcelario.
Se convirtió en un héroe callejero tras cumplir una condena israelí de 22 años por organizar el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos. A continuación, ascendió rápidamente a la cima de las filas de Hamás.
Israel ha llevado a cabo incesantes ataques aéreos y operaciones terrestres para intentar alcanzar el objetivo de Netanyahu de destruir Hamás.
El jueves, en el norte de Gaza, los ataques israelíes mataron a 19 palestinos, entre ellos niños, en una escuela del campo de Jabaliya, que acoge a desplazados, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Con información de Reuters