Las fuerzas de seguridad israelíes desarticularon una presunta red de espionaje dentro de Israel que trabajaba para la inteligencia iraní, el último grupo de espionaje de este tipo que se ha dado a conocer en varias semanas, según informaron el jueves el Shin Bet y la policía.
En este nuevo incidente se detuvo a una pareja israelí de la localidad de Lod, cerca de Tel Aviv, por recopilar información sobre infraestructuras nacionales y lugares de seguridad, incluida la sede de la agencia de espionaje Mossad, así como por espiar a una académica, informaron el servicio de seguridad Shin Bet y la policía.
La red formaba parte de los esfuerzos de Irán por reclutar a personas originarias de la región del Cáucaso, afirmaron.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estos incidentes se unen a una serie de intentos frustrados, que se han revelado en las últimas semanas, en los que ciudadanos israelíes fueron detenidos por trabajar en nombre de agentes de inteligencia iraníes y realizar misiones específicas en su nombre", dijo una fuente del Shin Bet.
La investigación demostró que a uno de ellos se le encargó el seguimiento de un académico del laboratorio de ideas del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, al que los iraníes querían infligir daños físicos, añadió un comunicado conjunto de la policía y el Shin Bet.
Los iraníes pidieron por separado al sospechoso que buscara a un asesino para otra misión. Otra persona, de origen azerbaiyano, también fue reclutada por un miembro de la pareja para tareas específicas, según el comunicado.
El Instituto de Estudios de Seguridad Nacional agradeció que los servicios de seguridad hubieran impedido un ataque planeado contra uno de sus empleados.
"Aunque es un instituto de investigación independiente, que no forma parte del aparato de defensa de Israel, es el principal instituto de investigación sobre seguridad del país y, como tal, Irán pretende perjudicar a sus miembros", añadió el director del instituto, el general de división de reserva Tamir Hayman.
La fiscalía del distrito central de Israel presentará el jueves una acusación severa contra los sospechosos, según el comunicado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán no se mostró disponible de inmediato para hacer comentarios.
Las fuerzas de seguridad de Israel dijeron a principios de este mes que habían desarticulado dos redes de espionaje separadas que actuaban en nombre de Irán en Jerusalén y el norte de Israel.
Israel tiene un historial de operaciones de inteligencia en Irán, que supuestamente incluyó el asesinato en julio de Ismail Haniye, líder político del grupo palestino Hamás, en una pensión del estado de Teherán. Israel no ha reivindicado la autoría de esa muerte.
Con información de Reuters