Las fuerzas israelíes mataron al menos a 48 palestinos en las últimas 24 horas en toda la Franja de Gaza mientras luchaban contra milicianos dirigidos por Hamás, según informaron el lunes funcionarios palestinos, mientras los médicos llevaban a cabo un segundo día de vacunación contra la polio para niños en el enclave.
Responsables palestinos y de la ONU dijeron que más de 80.000 niños fueron vacunados en zonas centrales de Gaza el domingo, primer día de la campaña.
Hamás e Israel han acordado breves pausas en los combates para permitir el desarrollo de la campaña de vacunación de unos 640.000 niños. No se han registrado violaciones de las treguas cerca de las instalaciones de vacunación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Siete palestinos murieron en dos ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Gaza, según informaron el lunes responsables palestinos, mientras que otros dos ataques aéreos mataron a otros seis en Bureij y Nuseirat, dos de los ocho campos de refugiados históricos de la Franja de Gaza.
El ejército israelí no hizo comentarios por el momento.
Las alas armadas de Hamás y la Yihad Islámica dijeron que los combatientes se habían enfrentado a las fuerzas israelíes en el norte, el sur y en alguna zona central de Gaza con cohetes antitanque y fuego de mortero.
La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, reiteró el lunes su llamamiento a un alto el fuego inmediato para ayudar a garantizar el éxito y la seguridad de la campaña de vacunación contra la polio.
"Sólo en el primer día, los equipos de @UNRWA y socios alcanzaron alrededor de 87.000 niños según @WHO. Continúan los esfuerzos para proporcionar a los niños esta vacuna clave, pero lo que más necesitan es un #AltoElFuegoAhora", ha señalado en la red social X.
Israel y Hamás han seguido acusándose mutuamente por el fracaso a la hora de concluir un alto el fuego, que pondría fin a la guerra, y ver la liberación de los rehenes israelíes y extranjeros retenidos en Gaza y muchos palestinos encarcelados en Israel.
ENFERMEDAD MORTAL
El lunes, los padres siguieron llevando a sus hijos a vacunar a los centros médicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el descenso de las vacunaciones sistemáticas en los territorios palestinos ocupados, incluida Gaza, ha contribuido a la reaparición de la polio en la zona.
La mielitis poliomielítica es un virus altamente infeccioso que puede causar parálisis y muerte en los bebés, siendo los menores de 2 años los más expuestos.
La OMS confirmó el mes pasado que un bebé había quedado parcialmente paralizado por el virus de la polio de tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años.
Los palestinos afirman que uno de los principales motivos de la reaparición de la polio es el colapso del sistema sanitario y la destrucción de la mayoría de los hospitales de la Franja de Gaza. Israel acusa a Hamás de utilizar los hospitales con fines militares, lo que el grupo islamista niega.
La guerra de Gaza, que dura ya 11 meses, se desencadenó después de que milicianos de Hamás irrumpieran el 7 de octubre en el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
Desde entonces, se calcula que 40.786 palestinos han muerto y más de 94.000 han resultado heridos en Gaza, según informó el lunes el Ministerio de Sanidad del enclave.
Israel se vio sumido el lunes en una huelga general en la que sindicatos y empresas intentaron presionar al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para que llegara a un acuerdo que permitiera traer a casa a los rehenes israelíes que quedaban. El Tribunal de Trabajo de Israel dictaminó posteriormente que la huelga debía finalizar a las 14.30 horas (1130 GMT).
Numerosos israelíes han protestado desde que el fin de semana se recuperaron los cadáveres de seis rehenes en un túnel del sur de Gaza.
Con información de Reuters