El ejército israelí ordenó el jueves a los habitantes de más de 20 ciudades del sur de Líbano que evacuaran inmediatamente sus hogares, mientras proseguía su incursión transfronteriza y atacaba objetivos de Hezbolá en un suburbio de Beirut.
Las nuevas advertencias elevaron a 70 el número de ciudades del sur sujetas a evacuación e incluyeron la capital provincial, Nabatieh, lo que sugiere la inminencia de otra operación militar israelí contra el grupo armado respaldado por Irán.
Hezbolá también llevó a cabo nuevos ataques contra lo que denominó la "base Sakhnin" de Israel para industrias militares en la bahía de Haifa, en la costa mediterránea del norte de Israel, con una salva de cohetes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Israel, que ha estado combatiendo con Hamas en Gaza durante casi un año, envió sus tropas al sur del Líbano después de dos semanas de intensos ataques aéreos, aumentando la tensión en un conflicto que corre el riesgo de involucrar a Estados Unidos e Irán.
Israel sostiene que el objetivo de sus operaciones en Líbano es permitir que decenas de miles de sus ciudadanos desplazados del norte de Israel por los bombardeos de Hezbolá durante la guerra de Gaza regresen sanos y salvos a sus hogares.
Más de 1,2 millones de libaneses se han visto desplazados por los ataques israelíes y casi 2.000 personas han muerto desde el inicio de los ataques israelíes contra Líbano en el último año, la mayoría de ellos en las últimas dos semanas, según las autoridades libanesas.
La Organización Mundial de la Salud informó de que 28 trabajadores sanitarios habían muerto en Líbano en las últimas 24 horas. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo también que, debido a las restricciones aéreas, la organización no podría entregar el viernes al Líbano un gran cargamento previsto de material médico y traumatológico.
Hezbolá afirma que ha repelido varias operaciones terrestres de las tropas israelíes, incluso con emboscadas y en enfrentamientos directos.
Fuentes de seguridad libanesas dicen que las tropas israelíes han entrado en territorio libanés y han sido rechazadas varias veces en los últimos días, sin establecer una presencia permanente.
Las sirenas por los cohetes sonaban constantemente en las ciudades del norte de Israel, haciendo que los residentes corrieran a refugiarse, mientras Hezbolá mantenía su fuego transfronterizo.
El ejército libanés dijo que dos soldados murieron por ataques israelíes en incidentes en el sur de Líbano el jueves, uno en un ataque a un puesto militar y otro en un ataque a una misión de rescate con la Cruz Roja libanesa.
El ejército declaró que devolvió el fuego cuando fue atacado el puesto militar, un hecho poco habitual en una fuerza que históricamente se ha mantenido al margen de los conflictos importantes con Israel.
En el suburbio del sur de Beirut conocido como Dahiye, un denso barrio donde Hezbolá ejerce su dominio, se oyeron el jueves varias explosiones y se elevaron varias columnas de humo de gran tamaño tras los intensos ataques israelíes.
Hezbolá dijo que detonó una bomba contra las fuerzas israelíes infiltradas en un pueblo del sur de Líbano y atacó a las fuerzas israelíes cerca de la frontera.
Durante la noche, Israel bombardeó el centro de Beirut en un ataque en el que, según el Ministerio de Salud libanés, murieron nueve personas.
Con información de Reuters