Hezbolá ataca a las tropas israelíes en la frontera libanesa

09 de octubre, 2024 | 04.03

Milicianos de Hezbolá atacaron el miércoles a soldados israelíes cerca de la localidad fronteriza libanesa de Labbouneh con proyectiles de artillería y cohetes, informó el grupo en un comunicado, un día después de que Israel dijera que había matado a dos sucesores del líder asesinado de Hezbolá.

El grupo, que lleva un año lanzando cohetes contra Israel paralelamente a la guerra de Gaza y ahora le combate en enfrentamientos terrestres, dijo que había hecho retroceder a los soldados.

El ejército israelí dijo que tres de sus soldados resultaron gravemente heridos el martes y el miércoles durante los combates en el sur de Líbano. El miércoles por la mañana sonaron sirenas en el norte de Israel, mientras que Israel reanudó los bombardeos sobre los suburbios del sur de Beirut durante la noche.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El conflicto en Líbano se ha intensificado drásticamente en las últimas semanas, cuando Israel llevó a cabo una serie de asesinatos de altos dirigentes de Hezbolá y lanzó operaciones terrestres en el sur de Líbano que se ampliaron aún más esta semana.

Los bombardeos han causado más de 2.100 muertos en Líbano, la mayoría de ellos en las dos últimas semanas, y han desplazado a cerca de 1,2 millones de personas en todo el país.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que los ataques aéreos israelíes habían matado a dos sucesores del líder asesinado de Hezbolá, Sayed Hasán Nasralá, muerto en un ataque aéreo israelí contra los suburbios del sur de Beirut el 27 de septiembre.

Netanyahu no los nombró, pero el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que Hashem Safieddine, el hombre que se esperaba que sucediera a Nasralá, probablemente había sido "eliminado". No estaba claro a quién se refería Netanyahu con el segundo sustituto.

Más tarde, el portavoz militar israelí Daniel Hagari dijo que Israel sabía que Safieddine estaba en el cuartel general de inteligencia de Hezbolá cuando varios drones lo bombardearon la semana pasada y que la situación de Safieddine estaba "siendo comprobada y cuando lo sepamos, informaremos al público".

No se sabe nada de Safieddine desde aquel ataque.

El líder adjunto de Hezbolá, Naim Qasem, dijo el martes que las capacidades del grupo estaban intactas a pesar de los "dolorosos golpes" infligidos por la creciente presión militar de Israel.

Qasem afirmó que el grupo respaldaba los esfuerzos del presidente del Parlamento libanés para garantizar un alto el fuego, y omitió llamativamente una condición del grupo repetida con frecuencia: que habría que alcanzar un alto el fuego en Gaza antes de que Hezbolá depusiera las armas.

La oficina de Netanyahu no quiso hacer comentarios sobre los comentarios de Qasem.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, dijo en una sesión informativa en Washington que Hezbolá había "cambiado de tono y quiere un alto el fuego" porque el grupo está "en la retaguardia y está siendo abatido" en el campo de batalla.

LLAMADA BIDEN-NETANYAHU

Hezbolá es la más poderosa de las fuerzas de Irán en Oriente Próximo y ha estado apoyando a los milicianos palestinos que luchan contra Israel en Gaza.

El aumento de las tensiones en la región, provocado hace un año por el ataque del grupo armado palestino Hamás desde Gaza contra el sur de Israel, se ha extendido a Líbano y ha dado lugar a varios enfrentamientos directos entre Israel e Irán.

El 1 de octubre, Irán disparó misiles contra Israel. El martes, Irán advirtió a Israel de que no cumpliera sus amenazas de represalias.

Su ministro de Asuntos Exteriores dijo que cualquier ataque contra la infraestructura iraní sería vengado, mientras que un alto cargo iraní dijo a los Estados del golfo que sería "inaceptable" y provocaría una respuesta si permitían que se utilizara su espacio aéreo contra Irán.

Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, mantenga una llamada telefónica el miércoles con Netanyahu sobre cualquier plan para atacar Irán, informó Axios a última hora del martes, basándose en tres altos cargos estadounidenses.

"Queremos utilizar la llamada para tratar de dar forma a las limitaciones de las represalias israelíes", dijo un alto cargo estadounidense citado por Axios.

Axios citó al alto cargo estadounidense diciendo que Washington quiere asegurarse de que Israel ataque objetivos en Irán que sean significativos sin ser desproporcionados.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre esta información.

Las potencias occidentales buscan una solución diplomática, temiendo que el conflicto pueda desestabilizar Oriente Próximo y atraer a Estados Unidos.

El Pentágono anunció el martes que el ministro de Defensa israelí, Gallant, no seguirá adelante con su visita a Washington ni con la reunión con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, prevista para el miércoles.

La guerra de Gaza se desencadenó cuando milicianos de Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

Las represalias de Israel se han enfrentado a una condena generalizada por los casi 42.000 muertos en Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas.

Israel comenzó sus operaciones terrestres en Líbano cuando faltaban pocos meses para que se cumpliera un año de su guerra en Gaza. Un portavoz militar se negó a decir cuántos efectivos había en Líbano al mismo tiempo, pero el ejército ha anunciado que cuatro divisiones están operando en la frontera, lo que significa que hay miles de soldados desplegados.

Durante la noche, Israel volvió a bombardear el extrarradio del sur de Beirut y dijo que había matado a un responsable de presupuesto y logística, Suhail Huseín Huseini, el último de una serie de asesinatos de algunos de los altos cargos de Hezbolá.

El extrarradio, antaño un distrito densamente poblado y próspero, ha perdido muchos de sus residentes por las advertencias de evacuación israelíes. Muchos libaneses establecen paralelismos entre estas advertencias y las que se produjeron en Gaza el año pasado, lo que hace temer que Beirut se enfrente a la misma escala de destrucción.

Con información de Reuters