Fuerzas israelíes matan a dos atacantes, dice Ejército, en continuación de violencia en Cisjordania

31 de agosto, 2024 | 10.19

El Ejército israelí registró el sábado los alrededores de los asentamientos en la Cisjordania ocupada tras dos incidentes de seguridad distintos ocurridos la noche anterior, mientras proseguía junto con la policía con una importante operación en la ciudad de Yenín.

En Yenín, aviones no tripulados y helicópteros sobrevolaban la ciudad mientras se oían disparos esporádicos, en la que cientos de soldados israelíes llevan operando desde el miércoles en una de sus mayores operaciones en Cisjordania en meses.

La operación, que según Israel se lanzó para impedir que grupos militantes respaldados por Irán llevaran a cabo ataques contra su población civil, ha suscitado llamamientos internacionales para que se detenga.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde su inicio, el miércoles por la mañana, han muerto al menos 19 palestinos, entre combatientes armados y civiles.

La operación en Cisjordania ha puesto de relieve tanto la difícil situación de los civiles palestinos como los diversos problemas de seguridad a los que se enfrentan las fuerzas israelíes, sin que se vislumbre una tregua en Gaza, donde las tropas llevan meses luchando contra bandas de combatientes de Hamás.

A última hora del viernes, las fuerzas israelíes informaron de la muerte de dos hombres en distintos incidentes ocurridos cerca de Gush Etzion, un gran asentamiento de Cisjordania situado al sur de Jerusalén, que según los militares fueron sendos intentos de atentado contra israelíes.

En el primero, un auto explotó en una gasolinera en lo que, según el ejército, fue un intento de atentado con coche bomba. El ejército dijo que un hombre fue abatido tras salir del coche e intentar atacar a los soldados.

En el segundo incidente, un hombre murió después de que, también según el ejército, un coche intentara embestir a un guardia de seguridad e infiltrarse en el asentamiento de Karmei Tzur. El vehículo fue perseguido por los agentes de seguridad, se estrelló y detonó un artefacto explosivo que llevaba dentro, informó el ejército en un comunicado.

Las dos muertes fueron confirmadas por las autoridades sanitarias palestinas, que no dieron detalles sobre cómo murieron.

Las tropas revisaron la zona tras los dos incidentes, que subrayaron el temor israelí a ataques palestinos contra asentamientos israelíes en Cisjordania. Las fuerzas de seguridad también llevaron a cabo redadas en la ciudad de Hebrón, de donde procedían los dos hombres.

El grupo islamista palestino Hamás emitió el sábado un comunicado en el que elogiaba lo que calificaba de "doble operación heroica" en Cisjordania, afirmando que "es un claro mensaje de que la resistencia seguirá siendo contundente, prolongada y sostenida mientras continúen la agresión y los ataques de la brutal ocupación contra nuestro pueblo y nuestra tierra".

Sin embargo, el grupo no reivindicó la autoría directa de los atentados.

ENFRENTAMIENTOS EN GAZA

Mientras, las conversaciones para un alto el fuego en Gaza, respaldadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, siguen aparentemente bloqueadas, y también se ha producido una importante escalada de tensiones con los combatientes de Hezbolá en el sur de Líbano.

El jefe del ejército, el general Herzi Halevi, que llevó a cabo una revisión de la seguridad, declaró el sábado que se intensificarían las medidas defensivas de Israel, así como las acciones ofensivas, como la gran operación en la inestable ciudad de Yenín.

Se registraron duros enfrentamientos entre tropas israelíes y combatientes palestinos de las facciones armadas que desde hace tiempo tienen una fuerte presencia en la ciudad y en el campo de refugiados adyacente, un municipio densamente poblado que alberga a familias expulsadas de sus hogares en la guerra de Oriente Medio de 1948.

La Media Luna Roja Palestina informó el sábado de que un niño había sido trasladado al hospital de Yenín con una herida de bala en la cabeza.

En medio de los tiroteos, las excavadoras blindadas que buscan bombas en las carreteras han destrozado grandes tramos de carreteras asfaltadas y se han dañado las tuberías de agua, lo que ha provocado inundaciones en algunas zonas.

La operación militar israelí de esta semana en Yenín y Tulkarm, otra ciudad inestable de Cisjordania, así como en el valle del Jordán, ha sido una de las mayores de los últimos meses, con la participación de cientos de soldados respaldados por vehículos blindados, drones y helicópteros.

(Reporte adicional de Ari Rabinovitch y Jaidaa Taha, Escrito por James Mackenzie, Editado en Español por Manuel Farías)