Fuerzas israelíes irrumpieron durante la noche del viernes en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, y expulsaron a parte del personal y a las personas desplazadas antes de retirarse, dijo su director.
Cadáveres de las personas muertas por los ataques aéreos cubrían las calles del exterior, agregó.
El ataque comenzó con una serie de bombardeos aéreos en los lados occidental y septentrional de Kamal Adwan, acompañados de intensos tiroteos, dijo el director del hospital, Hussam Abu Safiya, en una sala de chat en línea controlada por Reuters.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El director dijo que las tropas ordenaron a todo el personal, los pacientes y los desplazados que salieran al patio antes de permitirles horas más tarde que volvieran al interior. Pero a parte del personal, incluido un equipo indonesio de cirugía de urgencia, y a algunos desplazados, se les ordenó que abandonaran definitivamente las instalaciones.
El ejército israelí, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, ha acusado a los militantes de Hamás de utilizar edificios civiles, incluidos hospitales y escuelas, como cobertura operativa durante los 14 meses de guerra en Gaza. Hamás, que lo ha negado, acusa a Israel de bombardeos y ataques indiscriminados.
El hospital Kamal Adwan se ha visto atrapado por operaciones militares israelíes en el norte de Gaza contra militantes que se reagrupan.
"Esta mañana, nos ha conmocionado ver cientos de cadáveres y heridos en las calles que rodean el hospital", dijo Abu Safiya en otro comunicado publicado en Internet.
"La situación dentro del hospital y en sus alrededores es catastrófica. Hay un gran número de mártires (muertos) e individuos heridos, y no quedan cirujanos", afirmó.
Reuters no pudo autentificar de forma independiente su relato, dada la falta de acceso de los medios de comunicación a la Franja de Gaza asediada por Israel.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha dicho que los tres principales hospitales del extremo norte del enclave apenas funcionan y han sido objeto de repetidos ataques desde que Israel envió tanques a Beit Lahiya y a las cercanas Beit Hanoun y Jabaliya en octubre.
Con información de Reuters