El ministro de Petróleo iraní visita una terminal petrolera cuando se teme un ataque israelí

06 de octubre, 2024 | 09.28

El ministro iraní del Petróleo desembarcó en la isla de Kharg, donde se encuentra la principal terminal de exportación del país, y mantuvo conversaciones con un comandante naval el domingo, informó el sitio web de noticias del ministerio del Petróleo, Shana, cuando persiste la preocupación de que Israel pueda atacar instalaciones energéticas.

Un portavoz militar israelí dijo el sábado que Israel tomaría represalias en respuesta al ataque con misiles de Teherán de la semana pasada "cuando sea el momento adecuado".

El sitio web de noticias estadounidense Axios citó a funcionarios israelíes diciendo que las instalaciones petroleras de Irán podrían ser atacadas, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que no creía que Israel haya decidido aún cómo responder.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su producción ronda los 3,2 millones de barriles diarios (bpd), el 3% de la producción mundial. A pesar de las sanciones de Estados Unidos, las exportaciones iraníes de petróleo han aumentado este año hasta alcanzar máximos de varios años (1,7 millones de barriles diarios).

La mayor parte de su riqueza en petróleo y gas se encuentra en el sur del país, donde está situada la terminal de la isla de Kharg, desde la que se embarca alrededor del 90% de las exportaciones de crudo iraní.

El ministro de Petróleo, Mohsen Paknejad, llegó el domingo "para visitar las instalaciones petrolíferas y reunirse con el personal operativo situado en la isla de Kharg", informó Shana, que añadió que la terminal petrolífera de ese lugar tiene capacidad para almacenar 23 millones de barriles de crudo.

Los medios de comunicación estatales informaron de que Paknejad se reunió con Mohammad Hossein Bargahi, comandante de la Marina de la Guardía Revolucionaria, para comprobar la seguridad de las plataformas de gas iraníes de South Pars y evaluar las acciones efectivas de la 4ª Región Naval de los Guardianes.

"La Marina del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica desempeña un papel importante en la seguridad de las instalaciones de petróleo y gas", dijo Paknejad.

China, que no reconoce las sanciones estadounidenses, es el mayor cliente de petróleo de Teherán y, según los analistas, importará de Irán entre 1,2 millones y 1,4 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2024.

Con información de Reuters