Buldóceres israelíes dañaron el jueves la oficina de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) del campamento de Nur Shams, en Cisjordania, dijo el jefe de la agencia. Israel pone en duda esta información en lo que constituye el más reciente intercambio de acusaciones entre ambas partes.
Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU, dijo en la red social X que la oficina sufrió daños severos y que ya no era utilizable.
El ejército israelí, sin embargo, emitió un comunicado en el que negaba la responsabilidad de cualquier daño al edificio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La afirmación de que las oficinas de la UNRWA en Nur Shams fueron destruidas por soldados de las FDI es falsa", decía el comunicado en referencia a las Fuerzas de Defensa de Israel.
"Los terroristas colocaron explosivos en las proximidades de las oficinas de la UNRWA que luego se detonaron en un intento de dañar a los soldados de las FDI. Los explosivos probablemente causaron daños a la estructura", decía el comunicado de las FDI.
El lunes, Israel aprobó una ley que prohíbe a la UNRWA operar en el país, legislación que podría afectar a su trabajo en Gaza, que se halla devastada por la guerra.
Los parlamentarios que redactaron la ley citaron lo que describieron como la implicación de algunos miembros del personal de la UNRWA en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel y la pertenencia del personal a Hamás y otros grupos armados.
La ONU, tras una investigación, dijo en agosto que nueve miembros del personal de la UNRWA estaban posiblemente implicados en los ataques del 7 de octubre y los despidió. La UNRWA afirma que la inmensa mayoría de su personal se adhiere a sus principios de neutralidad.
Lazzarini calificó la votación para prohibir la UNRWA de "precedente peligroso" que se opone a la carta de la ONU y viola la obligación de Israel de obedecer el derecho internacional. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los trabajadores de la UNRWA "implicados en actividades terroristas" deben rendir cuentas.
Con información de Reuters