En la última semana, más de 1.000 estadounidenses han huido de Líbano, asolado por la guerra, a bordo de vuelos chárter organizados por Estados Unidos, llegando a Turquía para una estancia temporal, según informó el jueves el principal diplomático estadounidense en Estambul.
Mientras Israel intensificaba su ataque terrestre y aéreo contra el grupo armado libanés Hezbolá en las últimas semanas, Estados Unidos y varios otros países han confiado por ahora en los vuelos comerciales y estatales fletados para sacar a sus ciudadanos, especialmente a través de Turquía.
"Es la forma más rápida y segura de sacar a los estadounidenses del peligro", dijo la cónsul general Julie Eadeh en una entrevista en Estambul.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La situación de seguridad es dinámica, por lo que llevamos meses planificando todas las contingencias. Dado que el aeropuerto de Beirut sigue operativo y abierto, nuestra atención se centra en facilitar las salidas por vía aérea."
Diez de los 12 vuelos chárter estadounidenses procedentes de Beirut han llegado a Estambul transportando a 1.025 ciudadanos y familiares directos desde el 2 de octubre, según otro alto cargo estadounidense.
Las personas entrevistadas en el aeropuerto dijeron estar conmocionadas por los ataques y temer por sus vidas. "No es seguro para ella allí", dijo Nadine El Shab refiriéndose a la hija que sostenía en sus manos, y añadió que a continuación viajaría a Michigan.
En virtud de un acuerdo con Ankara, los viajeros estadounidenses, así como los que llegan en vuelos fletados desde algunos otros países occidentales, deben abandonar Turquía en las 72 horas siguientes a su llegada.
Aparte de los que se dirigían a Estambul, otros dos vuelos chárter estadounidenses procedentes de Beirut llegaron a Fráncfort y Doha en los últimos días, y las autoridades esperan que continúen estos vuelos para los miles de ciudadanos estadounidenses que siguen en Líbano.
Washington -aliado clave de Israel en el creciente conflicto de Oriente Próximo- podría pasar a la opción más complicada y arriesgada de las evacuaciones por mar si la situación empeora en Líbano y el aeropuerto se ve comprometido. Ha dicho que se han desplegado soldados adicionales en Chipre para prepararse para ello.
Turquía, miembro de la OTAN, ha colaborado con Estados Unidos y al menos otros 20 Estados para preparar posibles evacuaciones por mar. Esta semana evacuó a casi 1.000 de sus propios ciudadanos a través de dos buques de desembarco de la armada.
Los diplomáticos han dicho que, en una evacuación formal por mar, los países extranjeros trabajarían con las autoridades turcas y chipriotas para coordinar el movimiento de embarcaciones y el uso de los puertos cercanos del Mediterráneo.
Decenas de vuelos siguen saliendo diariamente del aeropuerto de Beirut.
Además, Estados Unidos ha asegurado más de 4.500 plazas para ciudadanos a bordo de vuelos comerciales desde Líbano en las últimas semanas, dijo Eadeh, que añadió que muchas plazas en esos vuelos y en los vuelos fletados quedaron sin cubrir.
Eadeh, que también supervisó las evacuaciones por mar desde Líbano en 2006 como parte de la misión estadounidense en ese país, dijo que el objetivo no era llenar todos los asientos. "Estamos dando a la gente la opción de que, si quieren marcharse porque determinan que la situación es insostenible... tengan una salida".
Con información de Reuters